Publicado un nuevo trabajo sobre el célebre asesino portuense ‘El arropiero’

El libro de Cristina Amanda Tur y Héctor Escandell es una exhaustiva investigación sobre Manuel Delgado Villegas, uno de los mayores criminales de la historia de España

El cromosoma criminal

Manuel Delgado Villegas, El arropiero.
Manuel Delgado Villegas, El arropiero.

La periodista Cristina Amanda Tur (CAT) y el cineasta Héctor Escandell hanpublicado un libro, editado por Balàfia Postals, sobre Manuel Delgado Villegas, El arropiero, el portuense que llegó a confesar hasta 48 asesinatos. Nunca hasta ahora se había investigado de forma tan exhaustiva la historia del asesino que se autoproclamó el criminal más importante de España.

Manuel Delgado Villegas, un joven que vendía dulces de arrope por las calles del Puerto, fue detenido en enero de 1971 como sospechoso del asesinato de su novia, una mujer discapacitada mental con la que mantenía una relación inestable.

Delgado Villegas —al que acabarían apodando El Arropiero, por el tipo de dulce que vendía— no sólo confesó este crimen, sino que comenzó a relatar otros asesinatos perpetrados en diferentes lugares de España, Francia e Italia, incluido el asesinato de una turista francesa en Ibiza, un caso por el que otro hombre fue juzgado.

El Arropiero habló inicialmente de 22 crímenes y años más tarde aseguró a su abogado que sumaban más de 40. Finalmente, sólo siete fueron reconstruidos y resueltos.

Este libro es la historia del Arropiero y también de los agentes que en aquel año 1971 llevaron a cabo una investigación inaudita en España, una investigación que les obligó a convivir durante meses con un criminal de carácter irascible con el que llegaron a entablar una relación de amistad.

El Arropiero. La deconstrucción de un monstruo destaca las particularidades del caso de este criminal para el que se creó un novedoso grupo especial de trabajo en una época en la que aún no se hablaba de asesinos en serie. Los policías españoles estaban haciendo historia sin saberlo.

Con esta publicación, Cristina Amanda Tur (CAT) y Héctor Escandell sacan a la luz el primero de los tres proyectos sobre el Arropiero en los que han estado trabajando durante los últimos años.

Los otros dos trabajos son la serie de televisión El rastro del Arropiero y el largometraje Ibiza 67. Ambos proyectos, que se encuentran en estado de desarrollo, han sido adquiridos por Rmvistar, una compañía americana especializada en la producción, distribución y venta de proyectos audiovisuales.

Cristina Amanda Tur estudió Criminología y Fotografía como complemento a una licenciatura de Ciencias de la Información y Héctor Escandell es un cineasta ibicenco con más de dos décadas de experiencia.

stats