El Puerto: Antiguos alumnos de San Luis celebraron el 60 aniversario de su promoción

Los participantes pudieron disfrutar de una completa jornada en las instalaciones del colegio

Reunión en El Puerto de los antiguos alumnos de la promoción 1964-1965 del colegio San Luis

Los antiguos alumnos de San Luis, en el patio del colegio.
Los antiguos alumnos de San Luis, en el patio del colegio.

Coincidiendo con el 60 aniversario del comienzo de sus estudios, en primer curso de Bachillerato del año 1964, un grupo de antiguos alumnos del colegio San Luis Gonzaga de los padres jesuitas de El Puerto de Santa María celebraron una jornada de convivencia en las instalaciones del colegio en la que fueron acompañados por los dos únicos profesores de aquella promoción que aún continúan vivos, Manuel Moreno y Francisco Menor.

Fueron recibidos por la dirección del colegio representada por su director, Mauricio Martínez, y el administrador Francisco Güelfo, que desde el principio mostraron una actitud muy acogedora con la celebración del acto, como una forma de mostrar la continuidad en el tiempo del mensaje de la Institución. También acompañó la visita el párroco de la iglesia de San Francisco, Fernando Arjona, asimismo antiguo alumno del colegio. En esta recepción se mostró un vídeo recopilatorio de recuerdos de la estancia en el colegio y dos antiguos alumnos dirigieron unas palabras rememorando su estancia.

La jornada comenzó con la visita a las actuales instalaciones de la concejalía de Patrimonio Histórico que en su tiempo pertenecían al colegio, el salón de actos, la biblioteca, actual archivo histórico municipal y la azotea, desde donde se divisan unas vistas impresionantes de la ciudad.

A continuación, se realizó una visita a la iglesia de San Francisco guiada por el historiador y especialista en las iglesias y monasterios portuenses Francisco González Luque, que ilustró a los antiguos alumnos sobre los pormenores de la iglesia en la que tantas veces debieron asistir a misas, rosarios y ritos diversos durante su estancia en el colegio.

Posteriormente se giró una visita a las instalaciones del colegio que, a pesar de los cambios habidos, tanto recordaban a las que ellos utilizaron. Cabe destacar la visita al Museo de Ciencias Naturales guiada por la profesora Isabel López Guerrero, y que conserva una impresionante colección de diferentes especies de animales, fósiles y equipos de laboratorio procedentes de la colección que se preparó en el antiguo colegio a comienzos de 1900 para dar clases a los alumnos, y que todavía se usa en la actualidad con la misma finalidad.

La visita al Museo de Ciencias Naturales.
La visita al Museo de Ciencias Naturales.

El acto más emotivo resultó una reunión con alumnos de Primero de ESO, en la que éstos les hicieron numerosas preguntas sobre cómo era la enseñanza en aquellos tiempos y les pidieron hacer algunas confidencias sobre sus experiencias pasadas en el colegio. En esta reunión se creó una atmósfera de complicidad en la que se pudo comprobar que, como dice el conocido libro “60 años no es nada” y, salvando las distintas circunstancias temporales, las vivencias, deseos y preocupaciones de los alumnos actuales no difieren mucho de las de hace 60 años. Y que la educación recibida en aquellos tiempos ha constituido un eje común en las vidas posteriores de todos los antiguos alumnos. Por ello, algunos de ellos se atrevieron a dar diversos consejos a los actuales, como “sed buenas personas”, “haced deporte”, “prestad atención en cada momento en lo que hacéis” “esforzaros al máximo y hacedlo lo mejor posible” o “atended a los consejos de vuestros profesores”.

Para terminar la magnífica jornada, los antiguos alumnos tuvieron una comida de convivencia servida por el ciclo de Cocina y Restauración de SAFA Jerez, tras la cual se comprometieron a continuar con las reuniones periódicas y conservar los vínculos que después de 60 años aún se mantienen. "Una jornada inolvidable", aseguran.

stats