El Puerto celebra el Día Local del Patrimonio Histórico premiando a los Amigos de los Patios y a la Casa de Los Leones

Este 4 de diciembre se han cumplido 44 años de la declaración de la ciudad como Conjunto Histórico Artístico

Los Diplomas de Patrimonio Histórico Local 2024 de El Puerto distinguen a la Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses y a la Casa Palacio de los Leones

Una imagen de los distinguidos con los diplomas de Patrimonio Histórico 2024.
Una imagen de los distinguidos con los diplomas de Patrimonio Histórico 2024.

El Puerto ha celebrado este miércoles el Día Local del Patrimonio Histórico, una jornada en la que se rinde homenaje a la riqueza histórica, cultural y arquitectónica que define nuestra identidad. Este día, instaurado en honor al 4 de diciembre de 1980, fecha en que la ciudad fue declarada Conjunto Histórico Artístico, está marcado por la entrega de los Diplomas de Patrimonio Histórico Local 2024, un reconocimiento a personas y entidades que han destacado en la conservación y promoción de nuestro legado.

El alcalde, Germán Beardo, junto al teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, Enrique Iglesias, ha presidido en El Hospitalito la entrega a los distinguidos este año, que han sido la Asociación Cultural Amigos de los Patios Portuenses y la Casa de los Leones.

La primera mención ha sido para la asociación que cumple 25 años organizando la Fiesta de los Patios Portuenses y difundiendo el encanto, belleza, valor y tradición de estos espacios emblemáticos y singulares de nuestro rico patrimonio arquitectónico local. Su trabajo incansable ha transformado los patios de las antiguas casas palacio y de las casas de vecinos del centro en lugares de encuentro y cultura, atrayendo a vecinos y turistas con actividades como conciertos, exposiciones y degustaciones. El reconocimiento se extiende a los numerosos voluntarios que, como embajadores de los patios, hacen posible esta fiesta cada primavera, así como a los propietarios de las casas, quienes abren generosamente sus puertas, una fiesta que ha ido creciendo año a año y que se ha convertido en un atractivo que traspasa fronteras.

El segundo diploma ha sido otorgado a la familia Ojeda Lores, propietarios de la Casa de los Leones, una joya arquitectónica barroca del siglo XVII, por su impecable conservación y adaptación al uso hotelero. Su gestión ha logrado equilibrar la preservación histórica con la modernidad, contribuyendo al impulso del comercio y el turismo en la ciudad. El reconocimiento también incluye a su gerente, Jaime Soler, por convertir este espacio en un referente de alojamiento y restauración con encanto, en pleno corazón de La Placilla.

El alcalde ha destacado la importancia de reconocer a quienes, con su esfuerzo y dedicación, mantienen viva nuestra historia para las futuras generaciones, felicitando a ambos galardonados y agradeciendo a todos los que, con su trabajo, hacen grande a nuestra ciudad.

“El Día Local del Patrimonio Histórico es una oportunidad para reflexionar sobre el valor de lo que nos define como comunidad, recordando que el patrimonio no es solo un testigo del pasado, sino también un motor de desarrollo y un puente hacia el futuro, que se se construye sobre los cimientos de nuestra identidad y cultura".

stats