El Puerto, la ciudad de los proyectos eternos

La localidad afronta el nuevo año con el reto de estrenar algunos de los esperados equipamientos que llevan años de retraso, como el apeadero de autobuses, los nuevos Juzgados o la Comisaría

El largo camino hacia la unión de los dos márgenes del río Guadalete en El Puerto

El apeadero de autobuses sigue sin entrar en funcionamiento.
El apeadero de autobuses sigue sin entrar en funcionamiento. / D.C.

Estamos a escasas fechas de terminar el año y afrontamos un 2025 que como cada enero, se presenta cargado de proyectos y metas. El problema es que en El Puerto estos objetivos tienden a eternizarse y cuando por fin arrancan y parece que todo está ya encarrillado, aparece algún problema que termina por retrasar de forma incomprensible todo el proceso.

Esto no es nada nuevo y si se repasa la hemeroteca es fácil comprobar cómo algunos proyectos se mantienen durante décadas en el cajón, primero, y luego en el eterno proceso de ejecución una vez que son resucitados por el político de turno.

Este ha sido el caso, por ejemplo, de la estación de autobuses, reconvertida en apeadero en el proyecto final, que de manera incomprensible sigue sin estar en uso, cuando hace ya más de un año que deberían haber estado terminadas. 

Lo último que se supo, en el mes de mayo, es que durante los trabajos la Consejería de Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, que es la que ha ejecutado el proyecto, había ocupado terrenos propiedad del administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, un litigio que ha demorado hasta la fecha la puesta en marcha de este esperado equipamiento, que sigue sin abrir sus puertas.

Otro eterno proyecto es el de el traslado de los Juzgados al centro de la ciudad, que ve cómo pasan los alcaldes y transcurre el tiempo sin que se materialice. 

Una imagen de las Bodegas El Cortijo, donde se ubicarán los Juzgados,
Una imagen de las Bodegas El Cortijo, donde se ubicarán los Juzgados, / Lourdes de Vicente

Pese a los reiterados anuncios de la Junta, que daban por inminente este traslado, lo último que se supo fue hace ya más de un año, cuando se aprobó de forma inicial el estudio de detalle de la zona, necesario para la redacción del proyecto base y la licitación de la obra. 

Fue en abril de 2023 cuando el consejero de Justicia de la Junta visitó las instalaciones, hablando entonces de “recta final” en el proceso y asegurando que se estaban terminando los trámites administrativos previos para la redacción del proyecto base y la licitación de la obra. Más de un año y medio después, la ciudad sigue esperando que el traslado se produzca.

Otro proyecto que se está eternizando es la reparación de la muralla de Santa Catalina, en este caso a cargo de la Demarcación de Costas, que anunció la ejecución del proyecto en febrero de 2023, pero al parecer ha surgido un contratiempo y de momento no se ha vuelto a saber nada más de la anunciada actuación.

Una vista de la muralla de Santa Catalina.
Una vista de la muralla de Santa Catalina. / Julio González

La nueva Comisaría de la Policía Nacional es otro de los proyectos largamente demorados, aunque el pasado mes de marzo por fin daban comienzo las obras en una parcela de la Angelita Alta, con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que a lo largo de este próximo año el proceso debe ir avanzando para que el nuevo equipamiento pueda estar listo de cara al tercer trimestre de 2025, si no hay contratiempos.

El gobierno central tiene además otra asignatura pendiente en la ciudad, que lleva también años de espera, como es la construcción del nuevo edificio de servicios integrados de la Seguridad Social, que se construye en el entorno de la avenida de los Descubrimientos.

Con las obras ya empezadas en 2022, tras un importante retraso, tuvieron que ser paralizadas a la espera de una modificación del proyecto debido al impacto del nivel freático en la zona, que obligaba a prescindir de una de las dos platas subterráneas previstas en el proyecto inicial.

De momento nada más se ha sabido de este proyecto, pero de las obras no hay ni un atisbo en la parcela.

Por lo que respecta a otras obras en marcha, también es un misterio la fecha de conclusión de las obras del tanque de tormentas, que deberían haber concluido el pasado mes de mayo y que traen por el camino de la amargura a los vecinos de la avenida de la Bajamar, debido al impacto que este proyecto está teniendo en la zona. Los vecinos se han organizado y están trasladando a Apemsa, responsable de la obra, las diferentes incidencias que sufren, aunque quieren saber hasta cuándo se van a prolongar unos trabajos que están alterando sus vidas de una forma muy importante.

Finalmente, se espera que en este año que comienza en unos días se le de el empujón definitivo al proyecto urbanístico de La Florida, que lleva ya más de 20 años a la espera de salir adelante. Fue el pasado mes de octubre cuando se celebraba en Sevilla una comisión de seguimiento del convenio suscrito hace trece años entre el estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que pasa por el objetivo de construir en la zona 2.413 viviendas, la mayoría de ellas protegidas. 

Otra de las administraciones con muchos asuntos pendientes en la ciudad es la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), poseedora de grandes bolsas de suelo en la ciudad y que no termina de rematar los proyectos que ha ido anunciando en los últimos años. Nunca más se supo, por ejemplo, del centro de ocio que una empresa iba a construir en la margen izquierda, ni tampoco se ha dado más información del aparcamiento subterráneo previsto en la avenida de la Bajamar, lo mismo que no ha terminado de materializarse el acuerdo suscrito en su día con el Ayuntamiento en torno a los terrenos de La Puntilla. También será un año clave para la anunciada rehabilitación del antiguo hospital San Juan de Dios, que se hará por fases. En definitiva, muchos frentes abiertos para el año que en unos días comienza, a la espera de que por fin se materialicen.

stats