El Puerto comienza el curso con un centro menos de Educación Infantil

El CEI El Vaporcito cerró sus puertas de forma definitiva a finales de junio después de 35 años de funcionamiento

Los técnicos consideran que el colegio El Vaporcito podría encontrarse en estado ruinoso

El centro de educación infantil El Vaporcito, que no abrirá sus puertas en el nuevo curso.
El centro de educación infantil El Vaporcito no abrirá sus puertas en este nuevo curso.

El nuevo curso escolar comienza en El Puerto de Santa María con un centro educativo menos, el Centro de Educación Infantil (CEI) El Vaporcito, que cerró sus puertas a finales del pasado curso después de 35 años de funcionamiento.

El colegio ubicado en la calle Durango ha sido víctima de la drástica bajada de la natalidad que afecta a todos los centros educativos, y que había terminado por dejar en este colegio de Infantil a tan solo a 30 niños y niñas, con una clase mixta de 3 y 4 años.

También el mal estado del centro influyó en la decisión de su cierre, ya que uno de los edificios que formaba parte del conjunto llevaba ya algún tiempo inutilizado, sin que hubiera planes de reforma a la vista.

Por otro lado, en el centro adscrito al Vaporcito, el CEIP Cristóbal Colón, también sobraba sitio debido al mismo motivo, la falta de alumnado, por lo que desde la Junta de Andalucía se ha optado por unificar ambos centros en el Colón, coincidiendo además con la jubilación de tres de las profesoras del Vaporcito.

Y es que las cifras de la escolarización han ido en descenso en los últimos años en El Puerto, desde las 925 plazas que se ofertaban en 2018 hasta las aproximadamente 750 ofertadas para este curso para Educación Infantil de tres años.

Como notas a destacar para este nuevo curso, hay que lamentar la continuidad, al menos de momento, de la presencia de los barracones en el colegio Marqués de Santa Cruz, que albergan servicios como el aula matinal, el comedor o las clases extraescolares. En el lado contrario, el colegio Cristóbal Colón disfruta ya de las obras de mejora de la accesibilidad, que se concluyeron a finales del pasado curso, con una inversión de 170.291,43 euros.

La actuación ha mejorado la circulación por todo el centro escolar, que se compone de dos edificios de dos plantas. Para ello, se han instalado dos ascensores, uno en cada edificio; se han creado aseos adaptados en las plantas altas de ambas construcciones y revisado los dos aseos previamente existentes en las plantas bajas. Asimismo, se han adaptado las rampas construidas tanto en zonas interiores como exteriores y se han suavizado las pendientes, reformado los pavimentos y colocado barandillas. Finalmente, en el patio del colegio se han construido nuevas rampas para garantizar el uso de todo el espacio por el alumnado con movilidad reducida, se han adecuado las fuentes bebedero y se han eliminado aquellos elementos que suponían un riesgo para la movilidad o eran susceptibles de provocar caídas.

En cuanto a las obras pendientes de adjudicación, destaca la del IES Antonio de la Torre, con un presupuesto de 90.688,34 euros y que deben estar a punto de adjudicarse.

El IES Antonio de la Torre consta de varias edificaciones, entre ellas una destinada a talleres y aulas de Formación Profesional Básica que presenta desperfectos en su cubierta y forjado y que, a consecuencia de ello, tuvo que ser clausurado.

La intervención tiene como objetivo la recuperación de estos espacios educativos, para lo cual se acometerán obras de reparación estructural del edificio.

stats