El Puerto ya exhibe un ejemplar de "el árbol más bonito del mundo"

La Asociación de Amigos de los Patios ha plantado este jueves un eucalipto arco iris en Pozos Dulces

La Asociación de Amigos de los Patios culmina su 25 aniversario plantando un eucalipto arco iris en Pozos Dulces

Una imagen del momento de la plantación del ejemplar de eucalipto arco iris. / D.C.

Pozos Dulces ya exhibe un ejemplar de eucalipto arco iris, considerado por muchos "el árbol más bonito del mundo, una especie originaria de zonas como Filipinas, Papúa-Nueva Guinea y Nueva Zelanda que ha recalado en El Puerto de la mano de la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses.

Una amplia comitiva municipal ha respaldado este jueves el acto de plantación de un ejemplar que supera los cinco metros de altura, y que fue traído a España en forma de semilla por el jardinero Francisco Javier Delgado Poullet.

Tras 86 días de germinación el árbol alcanzó una altura de 15 centímetros y desde el año 2022 ha sido el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, José Ignacio Delgado Poullet, 'Nani', quien se ha encargado de darle cuidados y adaptarlo al clima portuense.

Con la plantación de este ejemplar la Asociación de Amigos de los Patios pone e broche de oro a un extenso programa de actos con el que se ha conmemorado su 25 aniversario. El árbol, con un tronco muy delgado todavía, se va a proteger con un cierre metálico. Ante él se ha colocado también un atril en el que se explica su origen y su significado.

El eucalipto arcoíris tiene una particularidad que lo distingue de las demás especies vegetales en el planeta: cuando pierde su corteza, sobre el tronco florecen diferentes tonalidades violeta, verde, azul, naranja y rojo, "los colores de las flores de los patios", explica Nani. El ejemplar de El Puerto ofrece de momento siete tonalidades, que irán siendo más a amedida que transcurra el tiempo.

Como explicó el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, el primer ejemplar de eucalipto arco iris llegó a España en 1858 de la mano de un misionero procedente de Filipinas, siendo este el primero que se expone en un parque público en todo el país.

De los once árboles que germinaron de las semillas iniciales, ya solo quedan dos, aparte de este de El Puerto, uno en un domicilio particular de Vistahermosa y otro en Jerez.

La zona de Pozos Dulces se ha escogido por su elevado nivel freático, que aporta la humedad necesaria para el desarrollo del árbol.

El alcalde, Germán Beardo, que acudió acompañado de los ediles David Calleja, Millán Alegre y Olga de Navas, así como por su asesor Antonio Caraballo, destacó durante el acto que esta nueva plantación mejora el espacio urbano del paseo fluvial y agradeció su labor a la Asociación de Amigos de los Patios.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último