El Puerto: Los hermanos del Dolor y Sacrificio aprueban cambiar su sede canónica a Las Esclavas
La hermandad ya realizará su estación de penitencia desde el nuevo templo la próxima Semana Santa
Dolor y Sacrificio
El pasado viernes se celebraba un cabildo extraordinario de la hermandad del Dolor y Sacrificio para someter a votación una cuestión importante de cara al futuro de la entidad, el cambio de sede canónica desde la Basílica de Los Milagros a la iglesia de Las Esclavas.
De los 195 hermanos que asistieron al cabildo, 150 votaron afirmativamente a la propuesta, con 25 votos negativos y 10 abstenciones, querdando por tanto aprobada la propuesta por una amplia mayoría.
Entre los motivos para plantear el traslado se encuentra, de fondo, la proliferación de hermandades que tienen en estos momentos su sede en la Basílica de Nuestra Señora de Los Milagros, una circunstancia que se vio agravada la pasada Semana Santa con la salida prevista desde el templo mayor portuense de la hermandad de Los Afligidos, en cuya sede canónica, la capilla del hospital San Juan de Dios, se acometen obras de consolidación.
Distintos acontecimientos han obligado a replantearse el mapa de las hermandades en la ciudad, ya que junto al mal estado de la capilla del antiguo hospital hay que recordar el cierre, en 2014, de la capilla de la Aurora, sede canónica de la hermandad de Humildad y Paciencia, que desde entonces realiza su salida procesional desde el Espíritu Santo.
También la ciudad cuenta ya con una nueva hermandad, la del Prendimiento, cuya sede canónica es el convento del Espíritu Santo, que pasará a procesionar cada Lunes Santo.
El hermano mayor del Dolor, Miguel Rojas, añade entre los objetivos del traslado "mejorar y engrandecer nuestra hermandad, difundir aún más el amor por nuestros titulares y muy importante también, colaborar con el colegio de Las Esclavas, donde esperamos atraer cantera joven que sea nuestro futuro".
En cuanto a la nueva sede canónica, la iglesia de Las Esclavas, Rojas considera que "no ha sido cuestión de elección, sino más bien cuestion de poder mantener nuestra estética y por supuesto la buena relación con la congregación y el colegio".
La próxima salida procesional del Dolor, el Martes Santo de 2025, se realizará ya por tanto desde la capilla de Las Esclavas, en la calle Luna.
A partir de ahora habrá que presentar toda la documentación que el Obispado le requiera a la hermandad. También señala su hermano mayor que "la hermandad ha estado abierta para todos los hermanos que querían saber detalles con más profundidad desde el mismo día que se hizo pública la convocatoria. Ahora ya se ha restringido al horario de secretaría y por supuesto tendremos los cabildos ordinarios, donde los hermanos pueden consultar todo lo que deseen".
El cabildo extraordinario celebrado el viernes aprobó también el cambio de fecha de los cultos a Nuestro Padre Jesús Cautivo, que pasarán a celebrarse el primer viernes del mes de marzo.
La hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Dolor y Sacrificio se fundó en 1958, abriendose a partir de ahora una nueva etapa en su historia con este cambio de sede canónica.
La iglesia de las Esclavas tiene una larga historia, y fue entre los siglos XV y XVII la sede del hospital de la Misericordia. Desde entonces y hasta el XIX perteneció a la orden de San Juan de Dios. El templo pasó a maos del Ayuntamiento portiense en el año 1847, hasta que en 1925 fue donado a la orden de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús para su establecimiento en la ciudad.
También te puede interesar
Lo último