El Puerto presenta el avance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El documento se dará a conocer el próximo 23 de julio, a las 18.00 horas, en el centro cívico

El Puerto, uno de los cuatro municipios españoles que se han quedado fuera de las ayudas al transporte urbano

Una imagen del nuevo paseo fluvial. / Jesús Marín

El próximo 23 de julio, a las 18.00 horas, se presentará el Avance del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el centro cívico Augusto Tolón, junto al equipo redactor, dando así participación a la ciudadanía que tiene ahora la posibilidad de realizar sugerencias o resolver cualquier duda.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Millán Alegre, explica que aunque ese día cualquier ciudadano interesado podrá conocer de primera mano y de forma directa el trabajo realizado hasta ahora, también pueden consultarlo en la página web municipal a través del siguiente enlace.

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad, explica Alegre, "es esencial para continuar avanzando en El Puerto hacia una ciudad amable, sostenible, accesible, verde y moderna, que garantice la seguridad vial, la eliminación de peligros o barreras arquitectónicas, la gestión correcta y fluida del tráfico, la distribución de mercancías, cargas y descargas, la regulación del control de acceso al Casco Histórico, el uso racional del transporte y otros muchos aspectos ligados a la calidad ambiental que son una prioridad en la agenda de todas las administraciones".

El principal objetivo que persigue el plan es la planificación y programación de actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad del municipio, con especial atención a la zona EDUSI (Distrito 1), planteando estrategias que permitan lograr un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte. La meta, por tanto, es alcanzar un transporte colectivo de calidad, competitivo e integrado frente al vehículo privado y fomentar su uso, articulándolo con el resto de los itinerarios de modos no contaminantes, de transporte público y aparcamientos disuasorios.

Igualmente, persigue impulsar la intermodalidad para alcanzar un uso eficiente de los diferentes modos de transporte; así como definir una red de aparcamientos disuasorios vinculados a cada una de las principales entradas de la ciudad.

Otro de los retos que plantea el plan es mejorar sustancialmente la calidad del espacio público en todo el ámbito urbano, liberando para el uso ciudadano parte del espacio público destinado al tráfico; crear itinerarios y espacios cómodos, inclusivos, funcionales y accesibles para la movilidad a pie y fomentar este modo de desplazamiento, articulándolo con el resto de los itinerarios de modos no contaminantes y de transporte público.

Fomentar el uso de la bicicleta

Además, busca fomentar el uso de la bicicleta como modo habitual de transporte habilitando itinerarios y espacios cómodos, inclusivos, funcionales y accesibles para la movilidad en bicicleta y fomentar este modo de desplazamiento.

Otros objetivos importantes son gestionar la oferta de estacionamiento como herramienta de cambio a otros modos de transporte más sostenibles; promover el uso racional del vehículo privado y el vehículo compartido; la ordenación y jerarquización de la red principal del viario en relación a los diferentes modos de transporte; mejorar la red de transporte; la realización de un plan de regulación de los estacionamientos (de rotación, de residentes, etc.) y establecer medidas de control de tráfico o conseguir una distribución urbana, de mercancías y productos, ágil y ordenada.

Millán Alegre hace hincapié en que la actividad económica y el dinamismo social de una ciudad dependen, en gran medida, de la agilidad en la ejecución de las operaciones diarias de suministro de mercancías.

En definitiva, el plan persigue favorecer a los modos de transporte blandos, de forma que la ciudadanía pueda desplazarse a pie o en bici a los principales centros de generación de viajes de la localidad, garantizando la accesibilidad y la sensación de proximidad, y reduciendo la dependencia de la movilidad motorizada.

Por otra parte, se busca la puesta en marcha de medidas adecuadas para lograr que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero causadas por la movilidad urbana se reduzcan a la mitad en 2030; informar, formar y educar en los principios y objetivos que se formulan en el plan a través de programas educativos y de concienciación, y promover mecanismos de participación ciudadana; prever medidas de integración de la movilidad en las políticas urbanísticas: planificación urbanística vigente, previsiones de desarrollos futuros y recomendaciones desde la movilidad sostenible hacia esos nuevos desarrollos y plantear la mejora de la Concejalía o la Oficina de Movilidad en la estructura organizativa municipal.

Alegre anima a todas las personas interesadas a conocer este conjunto de iniciativas que impulsarán el avance hacia una movilidad más sostenible, eliminando los problemas actuales y combinando el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente, factores que inciden directamente en la calidad de vida de todos los portuenses.

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