El Alambique
Manolo Morillo
Los pisos de Rebollo
El Puerto/Estos días ha sido noticia el interés del puerto de Huelva por la puesta en marcha de una nueva línea marítima regular que lo conectará con el puerto de Tánger Med, en Marruecos.
Mientras tanto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) trabaja tanto en Cádiz como en Marruecos para reestablecer una línea marítima con el país vecino.
Hace precisamente nueve años, en 2016, los portuenses Juan Vaca y José Valencia presentaron a la APBC un proyecto de viabilidad con este mismo fin. Los impulsores del proyecto contactaron con las autoridades de Tánger y con los responsables de una compañía marítima, obteniendo su aprobación, e incluso se gestionó la construcción de la futura Estación Marítima, ue estaría ubicada en El Puerto, una zona considerada como la mejor de Andalucía desde el punto de vista logístico por la facilidad que presenta para las comunicaciones, por tener cerca un aeropuerto y magníficas conexiones por tren y carretera.
"Las autoridades rechazaron el proyecto por tener otros planes para los terrenos"
Juan Vaca y José Valencia se han sorprendido al leer ahora en Diario de Cádiz el interés de la APBC por unir ambos territorios, ya que como recuerdan “en su día el proyecto no se llevó a término porque la autoridad política alegó que esos terrenos iban a tener otros usos, aunque nueve años después no se ha hecho nada”.
Los impulsores de la iniciativa, el empresario Juan Vaca y el doctor en Ciencias Náuticas José Roldán, presentaron el proyecto en enero de 2016 a la APBC, tras haberlo presentado también al Ayuntamiento portuense. A la cita acudieron también representantes de la ya hoy prácticamente liquidada empresa Impulsa El Puerto.
Juan Vaca llevaba dándole vueltas al proyecto desde el año 1992, y ya entonces lo planteó a algunos operadores turísticos y al Ayuntamiento de la época, aunque también sin resultados. El lugar propuesto como punto de partida era el muelle que la APBC tiene habilitado en la margen izquierda del Guadalete, junto al espigón de Valdelagrana, donde únicamente habría que construir una pequeña terminal marítima para albergar la sala de espera, las taquillas y una cafetería y habilitar un servicio de aduanas.
Hay que recordar que el Plan Especial de Puertos contempla en esa zona un muelle, en una dársena ubicada entre el dique de Levante de Valdelagrana y el espigón de prolongación del muelle exterior. En esa dársena estaba previsto hace años instalar una zona para el tránsito de mercancías mediante la modalidad ro-ro (con rampa en popa), lo que quedó descartado al no haber operadores marítimos interesados.
El proyecto contaba incluso con inversores interesados, dos armadores que operan en otras zonas de la península.
La propuesta lanzada por los dos portuenses tenía un punto de vista más enfocado hacia el sector turístico que el comercial, ya que pasaba por cubrir el trayecto entre El Puerto y Tánger mediante ferrys rápidos en un tiempo aproximado de dos horas, bordeando toda la costa desde la desembocadura del Guadalete.
Los impulsores de la idea lamentan que no hubiera interés en respaldar su propyecto por parte de la APBC, ya que consideran que podría haber sido un auténtico revulsivo económico para la ciudad y la Bahía.
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