Ruiz Boix: “Queremos saber si el viaje de Beardo ha sido de trabajo o de colegas”

El líder socialista habla del ”lío” del Partido Popular con el alcalde portuense y la oposición municipal de El Puerto preguntará en el próximo pleno por los gastos

Germán Beardo, el león de la Bahía

Una de las reuniones que ha tenido Beardo en tierras argentinas.
Una de las reuniones que ha tenido Beardo en tierras argentinas.

La resaca del viaje a Argentina del alcalde de El Puerto, Germán Beardo, todavía dura y se prolongará al menos durante dos semanas más, ya que todos los grupos de la oposición municipal, formada por PSOE, Vox, Unión Portuense e Izquierda Unida, han presentado este martes una moción conjunta que será debatida en la sesión ordinaria del próximo 13 de diciembre, interesándose por el coste del viaje y quién ha corrido con los gastos, teniendo en cuenta que no ha quedado muy claro si se trataba de un viaje institucional o de placer.

Todos los grupos municipales de la oposición en El Puerto se han pronunciado sobre el extraño viaje del alcalde, cuya finalidad nadie entiende teniendo en cuenta sus competencias, sobre todo porque si era un viaje a iniciativa de la Diputación se echaba de menos la presencia de algún técnico de esa institución, como suele ser habitual en un viaje de trabajo, o incluso de algún empresario, en lugar de amigos personales del alcalde.

El portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, ha sido muy claro con respecto a las sospechas que planean sobre este viaje, que según ha dicho el alcalde sus acompañantes se han pagado de su bolsillo. "Vamos a llevar a pleno este extraño y ridículo viaje, porque queremos despejar cualquier atisbo de corrupción. Que enseñen los documentos del viaje porque ha sido algo rocambolesco y descarado, y Beardo será un eterno sospechoso hasta que no demuestre lo contrario", ha afirmado.

Ya se sabe también que la quinta pasajera, junto a Germán Beardo, Jesús Garay, Antonio Caraballo y Antonio Saldaña, es una mujer del círculo personal de Beardo, sin ningún cargo técnico ni institucional, que a lo largo del viaje fue publicando historias en su perfil de Instagram, en las que aparece la comitiva visitando distintos monumentos y lugares emblemáticos de Buenos Aires. En varias de estas imágenes aparecen el alcalde portuense y sus acompañantes y probablemente fue ella también la que tomó el material gráfico que ha acompañado a esta visita en redes sociales.

Entretanto fuera de El Puerto también se siguen haciendo eco del periplo y este martes el secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha pronunciado sobre este asunto, que califica de "lío" del Partido Popular.

Ruiz Boix dijo en rueda de prensa que "no sabemos si Beardo ha ido a ese viaje como alcalde de El Puerto, como vicepresidente de Turismo de la Diputación, que parece que es la que paga el viaje, aunque también nos dicen que ha sido un viaje de ocio, de pago personal. No sabemos el argumento ni cuál es la realidad. El portavoz del PSOE en El Puerto ya ha exigido explicaciones al alcalde, para que nos diga si ese viaje era de ocio, un viaje con colegas, como ha dicho últimamente, y por qué hay tantas fotos institucionales y la presencia de un concejal de Policía Local imputado en el caso de corrupción de Puerto 3, un parlamentario andaluz como Antonio Saldaña y un funcionario municipal y asesor, Antono Caballo. Queremos saber si ese viaje fue de ocio, institucional, pagado por El Puerto o por la Diputación provincial, y queremos saber también si Beardo comparte las politicas de Milei, como trasladó en un programa de televisión a la actual pareja del presidente argentino. ¿Son estas políticas las que quiere Beardo para la provincia, la eliminación de lo público, crecimiento de la pobreza... ¿Esto es lo que quiere la Diputación para la provincia de Cádiz?", se pregunta Ruiz Boix.

En cuanto a la supuesta repercusión mediática que ha tenido la visita de Beardo a Buenos Aires, tal y como el alcalde portuense se ha afanado en trasladar a la opinión pública a través de sus redes sociales, los únicos medios que se hicieron eco de la visita fueron el digital La Derecha Diario, del que es copropietario junto al argentino Fernando Cerimedo el periodista español Javier Negre, quien estuvo presente junto a Beardo varios momentos de la agenda como la reunión con Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados y segunda autoridad del estado. También de la mano de este periodista accedió al programa televisivo Empezar el día, presentado por la actual pareja de Javier Milei, Yuyito González, que es una plataforma por cable y televisión por suscripción, es decir, que no tiene una gran audiencia.

stats