El Alambique
Manolo Morillo
Betilo
El hotel Monasterio de San Miguel, en El Puerto de Santa María, acogerá este martes 26 de noviembre, a las 19:00 horas, la presentación del libro Ejecutoria, una hidalguía del espíritu, del escritor, poeta y columnista portuense Enrique García-Máiquez.
Con este título el autor ganó en 2023 la primera edición del I Premio de Ensayo ‘Sapientia Cordis’, convocado por CEU Ediciones, el sello editorial de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
El libro ya va por su segunda edición pero la presentación de este martes en El Puerto será muy especial, ya que el autor estará acompañado por su padre, Enrique García Máiquez, y por su hijo, Enrique García-Máiquez, Quique, de 13 años de edad.
El libro es, como explica su autor, “una reivindicación de la hidalguía como modelo humano”, en unos tiempos en los que la corriente social arrastra más bien en otra dirección. Hablamos, con el concepto de hidalguía, de figuras como la del gentleman, el ser un señor, el respeto a la palabra dada, la importancia del linaje, los ideales... Como explica García-Máiquez "no es concepto ligado a una determinada clase social, sino más bien un modelo de comportamiento que está muy ligado a los ideales, a la nobleza de espíritu, a la ética".
Enrique García-Máíquez junior será el primero en intervenir, para presentar a su abuelo, Enrique García Máiquez, que será el encargado de dar paso a su hijo, el autor del libro, en lo que promete ya ser un juego de palabras y conceptos desde el primer momento.
El ensayo, que está obteniendo un gran éxito entre el público y ya va por su segunda edición, tiene una primera parte en la que se analiza cómo se ha perdido el concepto de hidalguía y cómo el autor lo echa de menos, defendiendo la nostalgia que siente de una manera de ser y estar, de que se escuche la voz de la conciencia.
En una segunda parte el libro se detiene en el concepto de hidalguía, que se caracteriza entre otras cosas por el sentimiento de orgullo por los padres y abuelos, por el agradecimiento como virtud. La tercera parte del ensayo hace un repaso por un catálogo de títulos en los que se refleja este concepto a través de la literatura y el teatro, con ejemplos que van desde Los caballeros del rey Arturo hasta las novelas de Jane Austen, con un modelo que se va a adaptando a cada época a medida que avanza el tiempo.
Ya la cuarta y última parte del libro es un manual de acción para ser un perfecto hidalgo, con una serie de virtudes y habilidades que no pueden faltar en este modelo de comportamiento, desde la sinceridad hasta la bondad e incluso la ingenuidad, unas características que recuerdan bastante a las de Don Quijote.
Como señala Enrique García-Máiquez hay otros conceptos parecidos que se definen con otras palabras como la caballerosidad o el señorío, pero en su opinión hidalguía es el término que mejor define lo que quiere transmitir, un concepto también muy ligado a la tradición española.
Con la presencia de su padre y su hijo, este acto será también un ejemplo de hidalguía, ya que uno de los conceptos que reivindica el término es precisamente la importancia que se le da a la familia y a la figura paterna.
A pesar de que tanto el autor como su padre son dos personas prolíficas acostumbradas a realizar presentaciones públicas, esta será la primera vez que coincidan en un acto de este tipo, por lo que será un día muy especial para los dos. También el que la presentación se vaya a realizar en El Puerto ofrece un atractivo más, ya que sienten que juegan en casa. Con respecto a ello Enrique García-Máiquez hará dos guiños portuenses, uno a Alfonso X El Sabio y otro a Diego de Valera, que fue alcalde de El Puerto de Santa María en 1496 durante 20 años y que escribió una obra titulada El espejo del caballero, que refleja a la perfección el concepto que se quiere reivindicar en esta presentación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios