Salida extraordinaria de La Borriquita en El Puerto: Una jornada para el recuerdo
La hermandad ha puesto este sábado el broche de oro a la celebración del 50 aniversario de su fundación
Ha sido el brillante colofón a un intenso programa de actividades
El pregón del Cincuentenario de La Borriquita exalta la trayectoria de la hermandad en El Puerto
La hermandad de La Borriquita ha puesto este sábado el broche de oro a los actos organizados en torno al 50 aniversario de su fundación, con la salida procesional que ha recorrido las calles de El Puerto a partir de las ocho de la tarde.
Previamente, en la noche del viernes, tenía lugar el Pregón del Cincuentenario, un acto enmarcado en la programación especial que se desarrolla con motivo de dicha efeméride.
La parroquia de San Francisco acogió este evento singular, que contó con la intervención de hasta siete pregoneros de la Semana Santa portuense: Francisco José Figuereo, Constanza Jiménez, Jesús Andrades, David Calleja y Francis Dueñas. A ellos se unieron Carlos Ariza (que entonó los versos de Javier Bocanegra) y el hermano mayor de La Borriquita, Mario Prieto. Al acto acudieron miembros del gobierno local y de la Corporación municipal.
Las intervenciones destacaron la trayectoria de una hermandad que celebra su aniversario con un amplio programa de actos que se ha extendido durante todo el año.
Ya este sábado, a las 18:30 horas, la plaza del Ave María acogía una solemne eucaristía presidida por el vicario episcopal, y ya a las ocho daba comienzo el cortejo procesional con los titulares de la hermandad.
La procesión partía de la Plaza del Ave María, para seguir después por San Francisco, Cruces, San Sebastián, Plaza de España -al cierre de esta información- Palacios, Virgen de los Milagros, Luna, Misericordia, Plaza Alfonso X El Sabio, Bajada del Castillo, Cañas, Federico Rubio, Pedro Muñoz Seca, Siete Esquinas, Fernán Caballero, Moros, Pagador, Valdés, Avenida del Ejército, Plaza de la Noria, Tórtola, Crucero Baleares, San Carlos Borromeo, Ángel Custodio, Poniente, Menesteo, Avenida de la Constitución hasta llegar de nuevo a su templo, la parroquia del Carmen y San Marcos, sede canónica de la hermandad.
En el cortejo participan las diferentes hermandades de la ciudad, junto al Consejo Local de Hermandades y concejales de la Corporación municipal. El acompañamiento musical ha estado a cargo de la Agrupación Musical San Juan de Jerez de la Frontera y mujeres ataviadas con mantillas blancas también participan en la procesión.
El edificio de San Luis se había engalanado expresamente para la ocasión, mientras que la Plaza de España aún lucía los exornos preparados para las recientes fiestas patronales.
La celebración de los actos centrales del cincuentenario en la parroquia de San Francisco responde a que fue en este templo donde se fundó la hermandad, hace medio siglo.
Los actos conmemorativos del cincuentenario comenzaron el pasado mes de noviembre, y destaca entre ellos la muestra conmemorativa de la historia de la hermandad que se ha podido ver este verano en la ermita de Santa Clara, donde a través de diez paneles explicativos se relataba cómo, en 1974, se fundó la hermandad en el entorno del colegio de San Luis Gonzaga, siendo Alejandro Güelfo Álvarez su primer hermano mayor, y cómo en 1975 se produjo el traslado a la parroquia del Carmen y San Marcos, reflejando numerosos aspectos de la historia de la entidad.
Temas relacionados
2 Comentarios