La sequía se deja notar en los accesos a la playa junto al Pinar de Mochicle, en El Puerto

A finales de este mes de julio el servicio de Playas podrá acceder con vehículos para retirar restos de leña que se han ido acumulando

Emitido un bando que flexibiliza las medidas de ahorro de agua en El Puerto

Acceso a la playa de Santa Catalina con vegetación dunar muy seca por la falta de agua. / D.C.

El impacto de la sequía se deja notar en toda España, y El Puerto no se queda atrás con estampas poco habituales que se reflejan en el día a día de la ciudad.

Vecinos de la Costa Oeste y usuarios de la playa de Santa Catalina han llamado la atención estos días sobre el estado que presentan los accesos a la playa junto al Pinar de Mochicle, una zona donde prolifera la vegetación dunar, alrededor de la pasarela Blas de Lezo, con un aspecto pajizo y de color amarillento que preocupa a muchos por su sequedad y un eventual riesgo de incendio.

Desde el servicio municipal de Playas se realizó un desbroce en la zona a principios de este verano, retirando restos vegetales de las zonas más próximas a los accesos a la playa, pero recuerdan que en el caso de la vegetación dunar esta no se puede retirar, al tratarse de una protección de la propia duna que es fundamental además para su regeneración.

Lo que sí se va a hacer a partir de finales de este mes es acceder desde el servicio municipal al interior del pinar con un vehículo adecuado para ello, de manera que se puedan retirar los restos leñosos que existen, entre ellos el tronco de un árbol caído, precisamente para evitar el riesgo de un incendio forestal.

Se da la circunstancia de que cuando la Demarcación de Costas ejecutó la pasarela de madera que forma parte del Paseo Blas de Lezo no se tuvo en cuenta la necesidad de acceder a algunas zonas por parte de los servicios de mantenimiento, algo que se remediará con una pequeña actuación que se desarrollará en las próximas semanas.

Medidas contra la sequía

En El Puerto se encuentra vigente un bando municipal con una serie de medidas contra la sequía, entre las cuales se encuentra, por ejemplo, la ausencia de duchas y lavapiés este verano en las playas portuenses.

Dicho bando se ha dictado conforme a las resoluciones del 27 de mayo de 2024 de la Secretaría General del Agua con las medidas a adoptar tras la reunión extraordinaria de la comisión para la gestión de la sequía de la Demarcación Hidrográfica de El Guadalete y Barbate y tras la circular emitida el 7 de junio por la Dirección General de Infraestructuras del Agua, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último