Un símbolo muy poco exclusivo

El logotipo presentado a bombo y platillo como la nueva imagen turística local se ha bajado de un banco de imágenes de Internet

El logotipo estaba aún ayer disponible en la web de la empresa.
Teresa Almendros El Puerto

04 de octubre 2013 - 01:00

El nuevo símbolo turístico de El Puerto, presentado a bombo y platillo el pasado viernes en una gala celebrada en bodegas Osborne con motivo del Día Mundial del Turismo, no podría haber obtenido más repercusión de la que está alcanzando gracias a la polémica. Si primero fue la poca personalidad del logotipo y su nula relación con la ciudad la que despertó las críticas de muchos ciudadanos -comparándolo además con la célebre imagen del Vaporcito que ha sido el símbolo del turismo local durante 25 años- ayer ya la cosa se desmadro tras desvelar la página web Espacio Digital que el símbolo, calificado por el Ayuntamiento como "un torrente de frescura" en el que el departamento de Publicaciones y la empresa municipal El Puerto Global llevaban meses trabajando, es en realidad un 'clip art' , una imagen prefabricada que se ha adquirido a través de un banco de imágenes en Internet, en concreto a través de la página www.es.123rf.com.

Precisamente por la polémica previa que había levantado la sustitución del símbolo turístico de la ciudad la noticia está corriendo como la pólvora a través de las redes sociales e incluso ayer la empresa de diseño que vendió la imagen estaba alarmada por la cantidad de visitas que estaba recibiendo su servidor. Ayer mismo era posible aún acceder a la imagen en cuestión, una nube de colores denominada 'Gründe salpicaduras de pintura de colores que vuelan para el fondo', y que se incluye dentro del amplio catálogo de imágenes que ofrece la empresa.

La compra del logotipo a través de Internet ha trascendido porque a los técnicos de grafismo de Espacio Digital, acostumbrados a trabajar con este banco de imágenes, les sonaba mucho el logotipo y al tratar de recordar dónde lo habían visto antes, lo pudieron localizar finalmente en el catálogo digital de la empresa.

Hay que recordar que este símbolo, antes de su presentación en sociedad como símbolo turístico de la ciudad, ya había sido utilizado con motivo de la programación veraniega de la ciudad, en catálogos y anuncios. El concejal de Turismo, Raúl Capdevila, explicó ayer a este periódico que en ese primer momento él desconocía que el logotipo se hubiera bajado de Internet y como le gustó mucho, decidió proponerlo al resto del sector como nueva imagen turística de la ciudad. Fue en ese momento cuando desde la empresa El Puerto Global le advirtieron que el logo había sido bajado de Internet, pero aún así al edil le seguía pareciendo un buen logotipo y se habló con la empresa para adquirirlo en exclusiva. Al final el logotipo costó 1.500 euros y en teoría no debería poder ser utilizado por nadie más, pero ayer mismo era aún posible acceder a este logo desde cualquier ordenador. Capdevila defendió ayer que el trabajo de los técnicos de Publicaciones, Comunicación y El Puerto Global -que según el edil ha adquirido los derechos- ha sido el de "insertar la imagen adquirida, dándole sentido y configurando el actual logotipo". El concejal calificó además de "arduo" el trabajo de los departamentos de Publicaciones y Comunicación "al crear un logotipo por un precio muy inferior al presupuesto que normalmente otras comunidades y ciudades invierten para crear una imagen de marca de sus respectivas poblaciones y destinos".

El edil insiste en que el símbolo ha sido consensuado con todo el sector turístico y que presenta "una imagen moderna, acorde con las marcas de destinos turísticos de bandera.

El autor de la imagen es un diseñador ucraniano.

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