Unión Portuense propone sustituir el IPREM por el SMI como límite para acceder a las ayudas sociales
La formación apuesta por un sistema de ayudas más justo, que no deje a nadie atrás
El PSOE vuelve a llevar a pleno el deplorable estado de los autobuses urbanos en El Puerto
El grupo municipal Unión Portuense ha presentado una propuesta al Pleno municipal de este viernes para modificar la Ordenanza Reguladora de las Prestaciones Económicas Municipales, sustituyendo el actual límite basado en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
La propuesta busca que un mayor número de familias en situación de necesidad puedan acceder a las ayudas sociales, considerando que el IPREM, fijado en 8.400 euros anuales para 2024, resulta insuficiente y obsoleto para atender las necesidades actuales. En contraste, el SMI, establecido en 15.876 euros anuales para el mismo año, ofrece una referencia más acorde con la realidad económica y social.
"En un contexto normativo y social, el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de atender las necesidades básicas de sus ciudadanos, según lo establecido y regulado por la ordenanza municipal para las ayudas de emergencia social que data del 2016, y que recogen prestaciones económicas destinadas a cubrir gastos básicos provocados por situaciones excepcionales, prevenir la exclusión social y fomentar la integración", explican.
Sin embargo, añaden que "el límite de ingresos fijado tras aplicar el porcentaje reductor al IPREM excluye a numerosas familias que, aunque en situaciones de necesidad, superan ligeramente dicho tope. Además, el IPREM no ha experimentado actualizaciones significativas mientras que el SMI refleja mejor la evolución económica y las condiciones de vida, por lo que Unión Portuense considera necesaria esta modificación".
El concejal Francisco Belaustegui explica que “el objetivo principal de esta propuesta es garantizar que más familias en situación de vulnerabilidad puedan acceder a las ayudas sociales, superando las barreras impuestas por un indicador que no refleja la realidad económica actual. Apostamos por un sistema de ayudas más justo, que realmente no deje a nadie atrás”.
Unión Portuense espera contar con el respaldo de los demás grupos políticos para aprobar esta medida que, de ser adoptada, permitirá ampliar la cobertura de las ayudas sociales a más familias portuenses.
También te puede interesar