“El Vapor de El Puerto es una ruina total y urge hablar con la propiedad para su descatalogación”

El director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado, aboga en unas jornadas celebradas en El Puerto por dar una solución definitiva al estado del barco

La propiedad del Vaporcito de El Puerto no tocará el barco en tanto no esté descatalogado como BIC

El Vapor Adriano III, ayer en su ubicación del paseo fluvial de El Puerto de Santa María. / Julio González

La Bodega de Mora de Osborne acogió este jueves unas interesantes jornadas organizadas por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía que contaron, entre otros invitados, con el director general del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Juan José Primo Jurado. Tras la presentación de las jornadas se celebró una mesa redonda en la que intervinieron también el jefe de Patrimonio de la Diputación provincial de Cádiz, Diego Zambrano; y el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento portuense, Enrique Iglesias.

 Los representantes de las tres entidades realizaron una presentación de algunos de sus proyectos más destacados en torno a este tipo de patrimonio. Así, el director general de Patrimonio Histórico recordó que en Andalucía hay 154 bienes de interés industrial catalogados y citó algunos ejemplos en la Bahía como la antigua fábrica de tabacos de Altadis o el patrimonio relacionados con las industrias naval y del vino, mientras que el representante de la Diputación provincial se centró en una próxima intervención consistente en la rehabilitación del Palacio Provincial de Cádiz, donde tiene su sede la Diputación Provincial y que ya cuenta con una ayuda de fondos europeos concedida para su próxima ejecución.

El concejal de Patrimonio Histórico de El Puerto, por su parte, se centró en el proyecto de recuperación de los Pozos de la Piedad, una antigua conducción que abastecía de agua a la zona gaditana y en la que se quiere actuar desde el Ayuntamiento para hacerla visitable, estando pendientes para ello de la concesión de fondos europeos.

Al tratarse de unas jornadas de patrimonio industrial y celebrarse además en El Puerto, salió también a colación el estado en el que se encuentra un Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter etnográfico que se encuentra ubicado en el paseo fluvial portuense, a muy poca distancia de donde se celebraron las jornadas. Cuestionado sobre qué ha pasado con la protección del Vapor para que haya terminado así, prácticamente destruido trece años después de su hundimiento en el muelle de Cádiz, el director general de Patrimonio Histórico de la Junta reconoció que el barco presenta una situación de “ruina total” y a pesar de no ser un asunto de su competencia directa, sí dijo que debe ser la Delegación Territorial de Cultura la que lleve a cabo los trámites para la descatalogación del barco como BIC. Para ello abogó por agilizar las conversaciones entre la Delegación y la propiedad del barco, una asociacion sin ánimo de lucro que ya lo recibió en muy mal estado de su anterior propietario y que lleva más de un año esperando a que esta descatalogación se produzca para poder retirar lo que queda de la nave de su emplazamiento actual.

Por su parte el edil Enrique Iglesias recordó que se trata de una propiedad privada y que deberá la entidad propietaria la que se encargue de su retirada, aunque para ello necesitará la autorización de la Junta, previa descatalogación del BIC, así como asesoramiento de las diferentes administraciones implicadas.

Durante el coloquio posterior a la mesa redonda entidades como Betilo y Ecologistas en Acción pidieron una mayor protección para el acueducto de La Piedad, ya que de momento, y a pesar de la destrucción de una parte del mismo, hace dos años, la Junta no lo ha incluido en el Catálogo General de Patrimonio.

Entregados los premios a los ganadores con un emotivo recuerdo a José Millán

La entrega de premios de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía se celebraba en la Bodega de Mora con un especial recuerdo al recientemente fallecido presidente y cofundador de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas (AAES), José Millán Naranjo, cuya pasión por la espeleología y la cultura romana le llevaron a documentar y topografiar kilómetros de minas de agua subterráneas. El encargado de dedicarle unas emotivas palabras de recuerdo fue el presidente de la AAES, Francisco Javier Gutiérrez. El resto de los premios fueron para el Ayuntamiento de Motril, por la primera fase de ‘Abierto por obras’ del Museo Industrial del Azúcar; la Universidad de Granada, por el Plan de Recuperación de la Azucarera de San Isidro; y el proyecto ‘El Patrimonio Industrial y la Interdisciplinariedad, una propuesta de motivación al alumnado’, en el que participan el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, el IES Juan de la Cierva de Madrid y el IES El Palmeral de Orihuela(Alicante). También recibieron menciones especiales el proyecto museográfico de la Geoda de Pulpí (Almería); un proyecto de rehabilitación del Molino hipogeo de la Mina de Alcalá de Guadaíra (Sevilla); y el proyecto de recuperación de la industria de la barrilería por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque. Los asistentes pudieron conocer además las instalaciones de las Bodegas Osborne y el museo Toro Gallery, así como una visita al puente de hierro de Los Toruños.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último