Los vecinos de Las 3 Fases se movilizan para impedir el cierre del local de Fermesa, en El Puerto

La Flave solicitará el respaldo de todas las asociaciones vecinales en el consejo local convocado para el 17 de julio

La asociación de vecinos Las 3 fases deberá abandonar su local social el 1 de agosto

Los vecinos, en la reunión en la sede de Las tres fases.
Los vecinos, en la reunión en la sede de Las tres fases.

La junta directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave) ‘Sol y Mar’ convocó el martes un encuentro en el local social de Las Tres Fases de Fermesa con los portavoces y representantes de los partidos de la oposición, vecinos, socios y participantes en las distintas actividades que se realizan y la junta directiva de la propia entidad vecinal, con la idea de fijar un calendario de acciones y actuaciones para impedir que el Ayuntamiento ejecute el cierre del local, previsto para el 1 de agosto.

Por parte de la Flave acudió su presidente, José Rodríguez, que presidió la mesa; el vicepresidente, José Luis Cárdenas y la vocal Ángeles Mancha. Por el PSOE estuvo la edil Saray Sánchez; por Izquierda Unida su portavoz, José Luis Bueno; por Unión Portuense Javier Botella y Francisco Belaustegui; y por Vox su portavoz, Fito Carreto. Todos contaban con el apoyo de compañeros de sus respectivos partidos e incluso entre los presentes se encontraba el portavoz de Adelante Andalucía, Alejandro Gutiérrez. En la mesa también estuvo la presidenta de la asociación vecinal, Ana de la O, que estuvo arropada, entre el público, por su junta directiva y numerosos vecinos y portuenses que quisieron sumarse a la lucha.

La Flave muestra su total apoyo a todas las actuaciones que se han puesto encima de la mesa. Entre las más relevantes, mostrar en redes sociales las distintas actividades que se realizan, porque es una de las asociaciones vecinales con mayor número de actividades; convocar una manifestación o protesta; seguir mostrando al Ayuntamiento la intención de negociar o buscar una solución a esta situación, puesto que entienden que hablando se podría llegar a encontrar una salida que satisfaga a la asociación vecinal y al Ayuntamiento, etc. Además, la oposición está dispuesta a solicitar una Junta General de Suvipuerto.

La federación respaldará todas estas acciones e incluso solicitará el apoyo del resto de las asociaciones vecinales a todas las reivindicaciones que salgan adelante en el consejo vecinal convocado para el 17 de julio. “Es fundamental que el resto de asociaciones puedan animar a los vecinos a participar en todas las actuaciones que se lleven a cabo”, explica José Rodríguez.

Por otro lado, se sigue con la recogida de firmas, por lo que la Flave se ha quedado con varias hojillas para intentar ayudar en la causa; e incluso se plantea repartir folletos en los comercios cercanos o en espacios como el mercadillo de los martes.

“Vamos a intentar que consigáis todo el arrope posible de las asociaciones vecinales”, señala el presidente de la federación, “porque ahora es Fermesa, como en noviembre quisieron que fuera la propia Flave, y en el camino también ha sido La Música, y mañana puede ser cualquier otra asociación”. Además, Rodríguez insiste en la necesidad de “hacer piña”, algo en lo que también hacen hincapié desde PSOE, Unión Portuense, Izquierda Unida y Vox, “para seguir demostrando que el movimiento vecinal no está muerto, como quiere insistir en hacer ver el Ayuntamiento”.

A lo largo del encuentro, José Rodríguez recordó que en noviembre el Ayuntamiento ya envió una carta a la Flave para que abandonara su local, pero se continúa inmersos en un proceso de litigio para que demuestren la titularidad del mismo. También explicó la particular situación que vive el local de La Música, en El Juncal, porque al ser también de titularidad de Suvipuerto, como le ocurre al de Fermesa, el Ayuntamiento quiere cerrarlo, pero en ese caso, la asociación vecinal "está desaparecida", a pesar de los continuos intentos de la federación porque la misma se reactive.

Por otro lado, Rodríguez entiende que "el Ayuntamiento está dando palos de ciego en las pocas justificaciones que ha dado a la asociación vecinal para cerrar su local. El hecho de que digan, como recoge incluso la prensa, que este espacio les cuesta el dinero porque están pagando el IBI no es un motivo, puesto que la asociación vecinal ha mostrado su disposición a conocer a cuánto asciende esa cuantía, por si pudieran hacer frente. Además, Fermesa paga luz, agua, remodelaciones o equipamiento desde que cuentan con este local, desde el año 2006", recuerda.

Para la Flave "es inadmisible que quieran trasladar las actividades a la biblioteca María Teresa León, porque el espacio no es suficiente y el lugar está alejado del corazón del barrio, que es a lo que están acostumbrados los vecinos".

Incluso cabe recordar que hace más de un mes que se registró un escrito solicitando una reunión entre la presidenta de Las Tres Fases, el presidente de la Flave y el alcalde, Germán Beardo, que no ha obtenido respuesta.

Finalmente, la Flave agradece el apoyo de la oposición y su disposición a continuar aportando su granito de arena para que el día 1 de agosto esta asociación vecinal no cierre sus puertas y la buena sintonía demostrada para remar todos a una para intentar que el Ayuntamiento recule en esta injusta decisión y deje que Fermesa pueda continuar haciendo uso de su local, así como también muestra su satisfacción por la participación vecinal en el encuentro.

stats