Nace una plataforma en El Puerto para que se controle el turismo de borrachera

La iniciativa surgió a raíz de la manifestación celebrada el pasado 20 de julio

Concurrida manifestación por las calles de El Puerto contra la "turistificación desmedida"

Una imagen de la reunión de los vecinos afectados.
Una imagen de la reunión de los vecinos afectados.

La manifestación del pasado 20 de julio para denunciar el modelo turístico de borrachera que se está implantando en El Puerto, convocada por diferentes organizaciones sociales de la ciudad, fue un éxito de convocatoria que ha puesto de manifiesto que la situación en El Puerto es insostenible para multitud de vecinos que sufren los estragos de una promoción turística por parte de este gobierno municipal, que según los afectados "convierte la ciudad en un parque temático donde los portuenses no pueden vivir".

Fruto de esta movilización, la pasada semana se reunieron multitud de afectados, principalmente del centro histórico, para compartir su situación y dar comienzo a una lucha en común, ya que como explican " la situación es absolutamente inaguantable para muchas familias que tienen que sobrevivir a diario con pisos turísticos que proliferan sin control y que provocan altercados insoportables, imposibilidad de conciliar el sueño, conflictos en la convivencia vecinal y vandalismo”. Familias que viven en calles como Jesús de Los Milagros, Misericordia, Larga, Luna, Santa Lucía o Luja están bajo tratamiento de ansiolíticos y tranquilizantes para intentar soportar lo que le provoca este turismo de borrachera y las discotecas de alrededor, algo que es incompatible con el descanso y el derecho a vivir en su casa con tranquilidad. El aumento de discotecas nocturnas en la ciudad con terrazas cercanas a las viviendas es un claro ejemplo de apropiación del espacio público sin control, de ruidos insoportables hasta altas horas de la madrugada y de suciedad por todas las calles que amenacen con restos de cristales, vómitos, orines, etc. Además, las personas afectadas compartieron en una reunión celebrada recientemente, con muchísima preocupación, la situación que se vive de cierre de comercios locales y el aumento de los precios del alquiler derivados de los alquileres turísticos y vacacionales. “Nos están expulsando de nuestras casas en el centro", lamentan los afectados.

Creación de una plataforma

Por todo ello, las personas afectadas han decidido "dejar de callar, organizarnos y crear una plataforma para denunciar este modelo de turismo de borrachera que se nos está imponiendo”. La plataforma se llama 'El Puerto Resiste: por una ciudad habitable', y sus promotores aseguran que "tenemos que hacer ver a la gente que este es un problema grave que está destrozando la ciudad y que afecta al bienestar de todos. Están cerrando nuestros comercios locales, nos están subiendo los precios en los bares, suben los precios de alquiler. Es imposible encontrar una vivienda para vivir en El Puerto todo el año, y mientras el gobierno municipal no hace más que aumentar el problema y dar la espalda a los vecinos, que no aguantamos más", lamentan.

Desde la plataforma se anima a todas las personas que puedan verse afectadas por esta situación "a que dejen de sufrir en silencio y cuenten lo que está pasando. Pronto empezaremos a desarrollar acciones para buscar soluciones y exigir a las administraciones lo que deben de hacer", concluyen.

stats