Los vecinos limpian la plaza Juan Panadero, en El Puerto, ante la inacción municipal
La iniciativa ha partido de la nueva asociación vecinal Malacara-El Pinar
Nace una nueva asociación de vecinos en la barriada de Malacara
Durante la mañana del sábado 6 de julio la nueva asociación vecinal de Malacara-El Pinar organizó una acción de limpieza y adecentamiento en la plaza de Juan Panadero, frente a los bloques conocidos como Los Marineros. Son muchos los vecinos y vecinas de la zona que manifiestan su hartazgo ante el abandono que sufren por parte del Ayuntamiento, a pesar de que en el barrio viven entre 4.000 y 5.000 portuenses.
Desde la asociación vecinal decidieron no esperar más a la intervención del Ayuntamiento y se han organizado por su cuenta para limpiar la plaza. A lo largo de la mañana, numerosos socios y socias se acercaron o a echar una mano quitando hierbas, barriendo y plantando.
Se trata de una plaza que está completamente cubierta por losas que no ayudan a mejorar el impacto del calor que provoca el cambio climático. Esto se traduce en que a pesar de tener la suerte de contar con bastantes árboles, no está en absoluto aprovechada. Para ponerlo de relieve, parte de la intervención estaba enfocada a los alcorques y espacios disponibles donde se ha creado un pequeño jardín comunitario en el que se han plantado diferentes plantas gracias a la colaboración de la asociación ARBA y que los propios vecinos y vecinas se encargarán de regar.
Por otra parte, se ha limpiado la plaza de hierbas, que alcanzaban ya una extensión y altura considerable, como sucede en todas las calles y plazas de la zona. Otra reivindicación ha sido la insistencia en la reclamación del arreglo de una zona en la que durante unos años ha estado instalado un quiosco de churros que fue trasladado el pasado mes de diciembre, quedando su espacio vallado, enlosado, sucio y oxidado, manteniéndose así siete meses durante los que el Ayuntamiento no ha querido ni siquiera responder al escrito presentado solicitando que se retire, recupere y adecente el espacio. “Creemos que los barrios deben ser espacios vivos, en los que los vecinos y vecinas tomemos parte directa y diaria. Su mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, pero como ciudadanos cada vecino tenemos igualmente la responsabilidad de cuidar de los espacios públicos de nuestros barrios para inducirles el cambio evolutivo necesario para vivir mejor cuidando y fomentando la comunidad", concluyen.
También te puede interesar
Lo último