Verónica Gallardo subraya en El Puerto el valor de la tradición
Con Samuel Romero interpretando una saeta y Antonio Villar a la guitarra, pronunció la IV Exaltación a la Mantilla
José Manuel Cristo Álvarez, pregonero de la Semana Santa de El Puerto: "Mi pregón es mi verdad”

El Puerto/Verónica Gallardo Bernal protagonizó anoche la IV Exaltación a la Mantilla, un acto celebrado en el Auditorio del Monasterio San Miguel y organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, con el respaldo del Ayuntamiento.
El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, y la edil de Bienestar Social, Familia y Servicios al Mayor, Carmen Lara, acompañaron a los cofrades en esta cita, que reivindica el papel de la mantilla como símbolo de la Semana Santa, y reconoce además la excelente labor de la Permanente y de las camareras de las hermandades.
El evento contó con una destacada representación del mundo cofrade, encabezada por el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan José Caballero, junto a numerosos Hermanos Mayores y miembros de las distintas corporaciones.
Durante su exaltación, Gallardo evocó sus vivencias personales y reflexionó sobre la importancia de transmitir la fe a las nuevas generaciones. En su intervención, destacó cómo el amor por el ámbito cofrade y por la mantilla fue creciendo en ella con el tiempo, hasta poder lucirla y, ahora, pregonarla.
Presentada por el cofrade Francisco Dueñas, Gallardo estuvo acompañada por la sentida interpretación saetera de Samuel Romero, exconcursante de La Voz, con Antonio Villar a la guitarra. Recordó emocionada su primera vez vistiendo la mantilla junto a María Santísima de Consolación y Lágrimas, de la Hermandad de la Veracruz, y rindió homenaje a las mujeres que la llevaron en el pasado, a las que la portan hoy y a las que la lucirán en el futuro.
Uno de los momentos más simbólicos de la velada llegó con la colocación de la mantilla a Rocío Ragel por parte de su madre, Milagros Ariza, en un gesto que representó la transmisión generacional de esta tradición. Además, los niños presentes participaron activamente lanzando claveles a la Cruz de Guía del Grupo de Fieles y Devotos del Santísimo Cristo del Amor, reforzando el mensaje de amor cristiano.
El público aplaudió con emoción la intervención de Gallardo, camarista de la hermandad de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza, e integrante tanto de la Archicofradía y Esclavitud de Nuestra Señora de los Milagros como del Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Amor.
También te puede interesar
Lo último