Vistahermosa toma medidas ante la llegada de los residentes de Acciona

La comunidad quiere evitar el uso de una de sus calles, la avenida del Club Mediterráneo, como vía de acceso habitual hacia las nuevas viviendas

El nuevo hotel del Cangrejo Rojo, en El Puerto, ya tiene licencia de obras

Una imagen de los pivotes instalados en la avenida del Club Mediterráneo.
Una imagen de los pivotes instalados en la avenida del Club Mediterráneo.

Ya se están entregando las primeras viviendas construidas por Acciona en los terrenos del antiguo Club Mediterráneo, aproximadamente un centenar, y la comunidad de propietarios de Vistahermosa ha tomado una decisión para evitar que la entrada y salida a dichas viviendas se realice de forma habitual a través de la avenida del Club Mediterráneo, una calle propiedad de la urbanización bastante estrecha y que según los responsables de la entidad no tiene la capacidad necesaria para soportar este importante incremento del tráfico, que incluye también la próxima apertura de un hotel.

Desde la comunidad de propietarios de Vistahermosa confirman que se han instalado unos pivotes al final de dicha avenida, que impide el tránsito rodado hacia la calle Azucena (perteneciente ya a la urbanización Andalucía Real), pero insisten en que únicamente se ha cerrado el paso al tráfico rodado, siendo perfectamente posible el tránsito peatonal.

Desde la comunidad explican que para llegar tanto a las nuevas viviendas de Acciona como al paseo público Blas de Lezo, que recorre parte de la costa portuense, se puede acceder bien a pie por el citado punto o bien en coche a través de otros dos accesos, el Camino Arenillas o la calle Océano Índico, donde se construyó expresamente una rotonda para tal fin.

Recuerdan desde Vistahermosa que ya hace años se propuso una modificación del anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012, precisamente para la creación de dos glorietas y tener previsto el futuro crecimiento que iba a experimentar esa zona del antiguo Club Mediterráneo. La modificación se llevó a cabo pero entonces se anuló el Plan y hubo que acometer otra modificación puntual del actual plan en vigor, el de 1992, precisamente para facilitar otros puntos de acceso y evitar el paso de cientos de vehículos por la avenida del Club Mediterráneo, una modificación que se aprobó en abril de 2023 y que está en línea con esta medida adoptada por la comunidad.

Dicha modificación supone la sustitución de un vial que atravesaba unas zonas verdes de gran valor ecológico por la creación de una nueva vía que da acceso al nuevo residencial de Acciona, así como la mejora de viales existentes para garantizar la completa accesibilidad al ámbito y a la costa.

Los trabajos se han acometido hace escasas fechas mediante la presentación de una declaración responsable y recuerdan desde la comunidad que no se trata de una arteria principal. De hecho, la Policía Local acudió a la zona para pedir información sobre los trabajos y no levantó acta alguna, al considerar que todo estaba en regla.

En cuanto al cierre de una de las bolsas de aparcamiento junto a la playa de Santa Catalina, el pasado verano, desde Vistahermosa dice que no ha sido la comunidad de propietarios la que ha llevado a cabo dicho cierre, sino Prohiversa, la sociedad propietaria del suelo, que necesitaba un lugar en el que pudieran estacionar en verano los aproximadamente 80 empleados con los que cuenta el club El Buzo, un cierre del que también estaba avisada la demarcación de Costas.

El PSOE cree que “Beardo debe actuar de manera contundente en Vistahermosa”

Con motivo del cierre del acceso rodado a la zona de Mochicle el grupo municipal del PSOE ha emitido una nota de prensa mediante la que solicita al alcalde, Germán Beardo, “que actúe de manera urgente y con contundencia ante el nuevo corte de acceso a la playa que han llevado a cabo los vecinos de Vistahermosa”. Como señala el portavoz socialista, Ángel González, “como alcalde Beardo debe defender a todos los barrios y, especialmente a los más humildes, y no permitir este tipo de abusos por parte de quienes más recursos tienen”.

Ángel González señala que “aunque ese vial es de titularidad privada, hay que recordar que es de uso público, igual que el resto de Vistahermosa”, y recuerda que “este nuevo episodio se suma al cierre del acceso al aparcamiento de la playa de El Buzo que se produjo este verano”.

Para el edil “es inadmisible que por parte del Ayuntamiento se permitan este tipo de abusos, más aún cuando el resto de barrios están abandonados, en pésimas condiciones y con los servicios públicos adoleciendo”. González lamenta que “en Vistahermosa Germán Beardo está permitiendo que hagan y deshagan lo que quieran, cuando además se trata de una zona donde el alto poder adquisitivo hace que no tengan las necesidades de limpieza, seguridad, transporte, cuidados y mantenimiento que tenemos el resto de portuenses”.

El portavoz socialista recuerda que “en el último pleno la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, que además fue presidenta de la Comunidad de Propietarios de Vistahermosa, aseguró que interferir en las actuaciones de Vistahermosa no era una prioridad’ lo que evidencia la postura del gobierno del PP con esta zona, y la evidente discriminación que hace Germán Beardo, distinguiendo entre portuenses de primera y de segunda”.

stats