Voluntarios de Protección Civil de El Puerto lamentan la falta de medios en la pasada DANA

No pudieron utilizar el único todoterreno pick up con el que cuenta la agrupación

El concejal de Seguridad, Jesús Garay, atribuye esta denuncia al entorno del PSOE

La acumulación de agua afecta al tráfico en El Puerto y a distintos establecimientos

Una imagen de la Ribera del Río inundada con motivo de la última DANA en El Puerto.

Un grupo de voluntarios de la agrupación de Protección Civil de El Puerto ha manifestado sus quejas por la situación vivida durante la reciente DANA en la ciudad, lamentando que lo ocurrido "es una muestra más de la precaria situación que vivimos en determinados momentos". Los voluntarios denuncian que “durante las fuertes lluvias se realizó una gestión más política que humanitaria, algo que, desde nuestro punto de vista, tuvo consecuencias para el servicio que se dio a la población”.

Así, los voluntarios señalan que “los voluntarios de la citada agrupación nos disponíamos a prestar servicio con los materiales que contamos, entre ellos bombas de achique y material para inundaciones, la mayoría material pesado que se traslada en el único vehículo todoterreno pick up perteneciente a Protección Civil. Es en ese momento cuando nos indican que el vehículo no puede ser usado, ya que se necesita para otros cometidos distintos a los encomendados a nuestra agrupación, práctica que, además, viene siendo muy común. Este hecho nos llevó a no poder usar ese material tan necesario en ese momento con numerosas zonas inundadas y muchos percances en la ciudad. Incluso se observó a políticos con vestuario de Protección Civil y el citado vehículo por la ciudad”, denuncian.

Los voluntarios subrayan que ese era el único vehículo de esas características que tenían disponible, ya que los otros que había fueron trasladados hace meses al área de Medio Ambiente de forma definitiva, dejando a Protección Civil con tan solo uno.

“Ante esta circunstancia, tuvimos que auxiliar a la población en un vehículo antiguo que no se encuentra en condiciones para realizar estas labores, ya que incluso entraba el agua en el habitáculo, poniendo en riesgo a los actuantes”, han denunciado los voluntarios quienes añaden que “la falta de vehículos en Protección Civil es una demanda histórica y la promesa para solucionarlo nunca llega”.

Por último, los voluntarios que suscriben este comunicado quieren recordar que hacen este trabajo "de forma altruista sin cobrar ni siquiera una dieta" y que lo hacen "por vocación, sobre todo cuando llegan situaciones como las vividas recientemente. Por ello, reclamamos medios y materiales adecuados y especialmente consideración y respeto por parte del Gobierno local hacia nuestra labor y hacia el servicio que damos a los portuenses”.

El teniente de alcalde de Seguridad desmiente las acusaciones vertidas por dos voluntarios

Por su parte el teniente de alcalde de Seguridad, Jesús Garay, desmiente categóricamente la supuesta falta de medios denunciada por voluntarios de Protección Civil. El edil asegura que, en todo momento, Protección Civil dispuso de material y vehículos adecuados para enfrentar la situación y que afortunadamente no ha habido que lamentar ninguna tragedia.

Además, añade que estas declaraciones "no representan en absoluto una valoración general del equipo de voluntarios, sino opiniones vertidas exclusivamente por dos integrantes de la agrupación, ambos pertenecientes a Juventudes Socialistas".

Garay señala que estas afirmaciones "parecen haber sido impulsadas por el secretario general y portavoz del PSOE de El Puerto, Ángel González, con el claro objetivo de generar una corriente de opinión desfavorable contra el equipo de Gobierno liderado por Germán Beardo, que estuvo completamente volcado y operativo durante el temporal, asegurando la protección de la ciudadanía". De hecho, añade el edil, “lo que deberían preguntarse esos dos voluntarios es dónde estaba el PSOE local y su portavoz esos días, que no aparecieron en ningún momento apoyando a los vecinos afectados ni se pusieron en contacto con el gobierno para brindar su colaboración o ayuda ante la emergencia”.

Asimismo, Garay advierte al edil socialista que no todo vale en política y que recurrir a declaraciones manipuladas de voluntarios, que realizan una labor altruista ejemplar en El Puerto, representa una falta de ética alarmante. Subraya, además, que las palabras de dos personas no reflejan el espíritu ni el compromiso de toda la agrupación de Protección Civil, a la que extiende su agradecimiento por su apoyo constante a la ciudadanía en situaciones de emergencia.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último