El parqué
Caídas ligeras
El próximo día 10 de mayo Adecco Outsourcing dará a conocer el Barómetro sobre productividad y eficiencia y mientras presenta un ranking con los sectores más eficientes en materia de productividad.
Este barómetro persigue el objetivo de potenciar una conciencia enfocada en la productividad y en la búsqueda continua de la eficiencia en aras de mejorar la competitividad de las empresas y, para ello, analiza procedimientos como la gestión del conocimiento, la gestión de las ausencias, la retribución, el clima laboral, el trabajo en remoto y la organización, entre otros.
El Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia se ha realizado sobre una muestra de 2.024 directores/as, managers y mandos intermedios, de entre 18 a 65 años de edad, que trabajan por cuenta ajena, en 30 sectores de actividad representativos de nuestro tejido empresarial.
Dentro del concepto de productividad existen una seria de términos que hay que tomar en cuenta como palancas fundamentales que afectan a estas ratios: la tecnología, la organización de una empresa, la gestión de los RRHH y la calidad del proceso.
Para tomar conciencia de cada uno de ellos, el primer paso a dar es establecer sistemas de medición de cada una de estas variables para que, a partir de su análisis, poder establecer planes de mejora, identificar, minimizar o eliminar actividades desperdicio o finalmente medir el coste/beneficio del cambio hacia procesos de automatización, etc.
En palabras de Daniele Tramontín, director comercial de Adecco Outsourcing: “Productividad y eficiencia como sinónimo de profesionalización, facilitan la entrada de nuevas soluciones técnicas y tecnológicas al proceso, representando la verdadera puerta de entrada a la innovación que a la vez genera mayor productividad y eficiencia”.
El primer punto importante en el que centrarnos en este barómetro es cómo se encuentra España en materia de productividad.
Según esta encuesta, el nivel de productividad y eficiencia medio de la empresa en España se sitúa en 58,78 puntos en una escala de 0 a 100, es decir, 6 de cada 10 compañías en nuestro país aplican y monitorizan políticas enfocadas a la mejora de la productividad.
Los sectores con mayor eficiencia y con más sensibilidad hacia la productividad son Información y comunicaciones (69,76 puntos sobre 100), Actividades financieras y de seguros (68,86) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (68,75).
Otros sectores con una buena puntuación, muy por encima de la media son Automoción y transporte (64,72 puntos), Transporte y almacenamiento (64,70), Reparación de vehículos de motor y motocicletas (64,33) y Financiero (64, 13).
Por encima de los 63 puntos siguen sectores como Comunicaciones (63,95 puntos), Agricultura y ganadería (63,82), Comercio (63,26) e Industrias extractivas (63). Con una puntuación superior a los 61, aparecen también Actividades sanitarias y de servicios sociales (62,42 puntos), Informática, investigación, desarrollo e innovación (61,74), Industria manufacturera (61,30) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (61 puntos).
Por encima de la media también se encuentran otros sectores de actividad como Textil, calzado y confección (60,05 puntos), Industrial (59,63) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (59,07).
Justo por debajo de la media nacional encontramos ramas como Administración (58,06 puntos), Turismo (57,15), el sector Químico, farmacéutico y sanitario (56,56), Actividades de envasado y empaquetado (56,25 puntos), Otros servicios (56,16 puntos), Alimentación y restauración (56,08) y Construcción (56,04 puntos).
Servicios recreativos, culturales y de ocio sigue a continuación, superando la mitad de los puntos posibles pero por debajo de la media (54,83), el sector Comercial (53,77), el Energético (52,58) y el Agrícola, pesquero, ganadero, minero o forestal (53,77).
Finalmente, cierran el ranking de los 30 sectores analizados, Siderurgia, metalurgia, fabricación y comercialización de maquinaria (con una puntuación de 51,63) y el sector Cultural (49,76 puntos).
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Su propio afán
Niño-Dios de esta noche
La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una noche amenazada también por el confort
No hay comentarios