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Las Cámaras de Comercio andaluzas apuestan por la ciberseguridad

El Consejo Andaluz organizó un foro junto a la Consejería de Agricultura. La ciberseguridad, el primer muro para frenar delitos en la red

Imagen de la apertura del foro con la directora gerente de Cámaras Andalucía, Mercedes León.
A. E. Y.

07 de diciembre 2022 - 11:47

Las Cámaras de Comercio andaluzas apuestan por la ciberseguridad y por ello el Consejo Andaluz ha celebrado un foro junto a la Consejería de Agricultura.

Más de un centenar de empresas del sector agroalimentario andaluz ha participado en el evento con el objetivo de mejorar los mecanismos y medidas destinadas a garantizar sus sistemas y datos en su gestión digital.

Cámaras Andalucía y Consejería de Agricultura promueven así la importancia de la ciberseguridad en la industria agroalimentaria andaluza con el impulso de este encuentro en el que han participado destacadas empresas y expertos en la materia para analizar la actual situación y los retos a los que debe enfrentarse este sector puntero en la economía andaluza.

Las principales amenazas

En este foro se han puesto de manifiesto cuáles son las principales amenazas en el mundo de la gestión digital actual y cómo hacerles frente para combatirlas, así como el abordaje de los próximos retos a los que las empresas del sector agroalimentario deben enfrentarse, como por ejemplo el blockchain.

Entre las reflexiones y consejos de los expertos participantes destaca lo expuesto por el director de Ciberseguridad de IAAS365, Miguel Ángel Arroyo, que ha subrayado el valor que tiene el conocer las amenazas como base principal para estar en disposición de desplegar una mejor defensa.

Por su parte, Javier Arroyo de IGMV ha resaltado que “las vulnerabilidades no solo vienen de la tecnología y de ataques externos, sino también por propios errores humanos que hay que corregir y evitar”.

El jefe de servicio de ciberseguridad de la Agencia Digital de Andalucía, Eloy Sanz, ha afirmado que “la amenaza más dañina es aquella que desconocemos y de la que no somos conscientes, por lo que hay que concienciar al personal desde la arriba, la alta dirección, hasta abajo con acciones de sensibilización y de formación que impliquen un cambio de cultura y paradigma con el objetivo de tener preparado al personal y que sea conocedor de los riesgos”.

El representante de la fundación Incyde, Leocadio Marrero, puso de relieve las ventajas de apostar por una agricultura inteligente y segura y la importancia de la obtención de datos en tiempo real, además de exponer los peligros que entrañan los ciberataques.

Este foro ha permitido conectar a voces expertas en la seguridad de la información, tales como Incyde, Microsoft, Incibe, GMV, Universidad de Málaga y profesionales independientes dedicados a la protección de datos personales y gestión de la privacidad con los empresarios y profesionales del sector agroindustrial andaluz.

Además, este evento ha contado con la presencia de Manuel Teva, jefe de servicios de innovación y digitalización agroalimentaria de la Junta de Andalucía y la directora gerente de Cámaras Andalucía, Mercedes León, que se encargaron de su inauguración, resaltando las iniciativas en digitalización y seguridad que tienen en marcha ambas instituciones y la decidida apuesta por la colaboración público-privada para implementar su desarrollo.

Cámaras Andalucía y Consejería de Agricultura completan con este evento el ciclo de foros sobre Innovación y TIC previstos en el convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes y autónomos de este sector pujante y estratégico de la economía andaluza y locomotora de sus exportaciones.

Buenas prácticas en las empresas

Estos foros, que se han desarrollado en el marco del programa "TICCámaras" con financiación de fondos Feder de la Unión Europea, se configuran como un espacio de encuentro empresarial para el intercambio de buenas prácticas en las empresas que estén realizando un uso eficiente de la innovación y las TIC y que quieran compartir su experiencia, así como para la generación de aprendizajes entre empresas para implementar así su crecimiento y proyección.

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