“El Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa en Andalucía es un proyecto país”

Contenido patrocinado por Iberdrola

Iberdrola se encuentra a la cabeza de las inversiones y finalización de proyectos reales de hidrógeno verde en España

La provincia onubense se situará en vanguardia de este combustible en todo el mundo y proporcionará formación especializada a los ingenieros

“El Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa en Andalucía es un proyecto país” / Archivo
Redacción

30 de marzo 2022 - 01:00

Iberdrola y Grupo Fertiberia impulsan, junto con la Universidad de Huelva, el lanzamiento en Andalucía del Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa: Un proyecto país. “Este Clúster nace con el objetivo de desarrollar la cadena de valor del hidrógeno 100% verde, es decir, que no emite nada de CO2 y concentrar en el polo industrial de Huelva -en concreto en Palos de la Frontera- el mayor polo de España de producción, transformación y consumo de hidrógeno verde con el claro objetivo de descarbonizar la industria y el transporte pesado.” Indica el director de Hidrógeno Verde de Iberdrola con satisfacción.

La oportunidad de este proyecto en Huelva responde a la existencia del polo industrial con mayor consumo de Hidrógeno en España, la disponibilidad de importantes activos renovables de Iberdrola locales y la posibilidad de desarrollar la cadena de valor del hidrógeno 100% verde, aunque la visión estratégica del clúster es de dimensión andaluza. En este sentido, el Consejero de Hacienda, Juan Bravo, defendió activamente el proyecto en una jornada organizada por la Corporación Tecnológica de Andalucía en Sevilla hace unos días.

Clúster de Hidrógeno Verde. / Archivo

A la pregunta tecnológica y empresarial, se ve claramente el gran proyecto del que se está hablando para Andalucía: “Este Clúster integrará hasta 600 MW de electrolizadores y cuenta con el apoyo de más de 80 empresas, entre las que se encuentran Navantia, Electroquimica Onubense, Alsa, Caf, Acotral, Nippon Gases, Inerco, Ariema, Calvera, Clantech, Centro Nacional Del Hidrogeno, H2b2, Intarcon, Keyter e Hiperbaric, además de entidades como el Ayto. de Huelva, el Ayto. de Palos de la Frontera, el Puerto de Huelva o la Universidad”. En este sentido desde el ámbito académico tratarán de transferir al clúster su experiencia investigadora de más de 20 años en tecnologías de hidrógeno, ha desarrollado un programa de formación en este ámbito, tanto profesional como universitaria.

“Con este proyecto se crearán 20.000 empleos totales, entre directos e inducidos y supondrá una inversión de 2.200 millones de euros.” explica García-Tola.

El clúster permitirá integrar el suministro de hidrógeno renovable dentro de los procesos y la cadena de aprovisionamiento en distintas empresas y distintos sectores de actividad, fomentando la transformación de sus modelos de negocio, desarrollando nuevos usos para el hidrógeno renovable y desplazando consumos de hidrógeno gris de origen fósil, reduciendo así sustancialmente las emisiones de CO2 asociadas. “Además de descarbonizar la industria, el proyecto permitirá diseñar e implementar soluciones innovadoras de distintas formas de transporte terrestre, ferroviario y marino a partir de hidrógeno renovable impulsando la descarbonización de la movilidad pesada y de los puertos en Andalucía” aclara García-Tola.

Grupo Fertiberia, por su parte, utilizará el hidrógeno verde como sustituto del gas natural para la producción de fertilizantes y amoniaco verdes. Además, la fabricación de este amoniaco, libre de emisiones, supondrá nuevas oportunidades para otros sectores difíciles de descarbonizar como el marítimo, en el que este amoniaco verde se podría autorizar como combustible del futuro.

Para garantizar el suministro de energía renovable que permita certificar el hidrógeno verde producido, Iberdrola cuenta con más de 1.000 MW de proyectos renovables en desarrollo en Andalucía que permitirán asegurar un suministro competitivo para un proyecto de gran escala como este. “Una de las grandes fortalezas de este proyecto es la promoción renovable que tenemos. Tenemos una gran infraestructura con una enorme capacidad y es lo que diferencia este proyecto con otros”.

Huelva, sinónimo de vanguardia

El Puerto de Huelva ha suscrito un protocolo con Iberdrola para apoyar el impulso y la promoción de la generación y consumo de hidrógeno verde en el contexto del Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa, que se pondrá en marcha en las inmediaciones del Puerto exterior, en Palos de la Frontera.

El compromiso con este proyecto se refleja en el protagonismo activo que la provincia está llevando a cabo y que, en palabras de Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva, se enmarca dentro de una estrategia ambiental y energética que para la comunidad portuaria y su entorno social, “resulta absolutamente estratégico, debido también a su repercusión económica y social, con la creación de riqueza y empleo”. Según los datos del clúster, la inversión del proyecto supera 2.000 millones de euros y se pretenden generar 20.000 empleos.

La sostenibilidad es uno de los pilares del futuro de Andalucía y el país. / Archivo

El Clúster del Hidrógeno Verde Puerta de Europa, cuenta con el interés explícito de la Autoridad Portuaria de Huelva en su desarrollo y creación. Este proyecto también cuenta con el impulso de la Universidad de Huelva, de distintas empresas y organismos públicos.

Sostenibilidad ambiental

Esta iniciativa aúna intereses tanto del sector privado como del sector público, con el objetivo compartido de contribuir a la sostenibilidad ambiental del sector industrial y del transporte, gracias a la incorporación del hidrógeno verde (obtenido por electrolizadores alimentados por energía renovables), para su aplicación directa tanto en los procesos industriales como en el sector del transporte y de operaciones portuarias.

Es por ello que Huelva se convertirá en un gran centro productor y también logístico, de amoniaco verde (obtenido a partir de hidrógeno verde en su proceso de fabricación), que es uno de los nuevos combustibles para el sector del transporte (especialmente para el marítimo) recogidos en los planes de la Unión Europea, además del propio hidrógeno verde, para descarbonizar el sector del transporte.

Planta fotovoltaica. / Archivo

El alcalde, Gabriel Cruz, ha querido destacar además que se tienen grandes expectativas por “el gran potencial del hidrógeno verde como vector energético en el ámbito de los gases renovables, por sus múltiples aplicaciones, su carácter versátil y no contaminante, su alta eficiencia, su capacidad de almacenamiento de energía y su larga vida”.

Para el mandatario, este proceder se engloba en la Agenda 2030. “Los ayuntamientos debemos tener un papel activo y decisivo en la puesta en marcha de estrategias de descarbonización para avanzar hacia ciudades más sostenibles, verdes, amables, habitables, resilientes, más respetuosas con las personas y el entorno”.

La universidad de Huelva como protagonista

El proyecto presentado por Iberdrola junto a Fertiberia para poner en funcionamiento un polo de producción de hidrógeno verde en Huelva, tiene un socio público que resulta fundamental para el mismo. Desde el comienzo, la Universidad de Huelva entabló conversaciones con los dos principales impulsores para, por un lado ponerse a la cabeza de una inversión que va mucho más allá de la construcción de unas plantas en la provincia y, por otro, para asegurar que cuando ésta se ponga en marcha, la provincia cuente con los profesionales necesarios para que pueda entrar en funcionamiento con garantías.

En este sentido, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Onubense, José Manuel Andújar, aseguró que “la Universidad de Huelva ha estado en las conversaciones con Iberdrola desde el primer momento y ha sido uno de los impulsores básicos para que se pueda llevar a efecto”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

De andar por casa

Miniatura modernista