DB Schenker impulsa una iniciativa tecnológica única al sumarse a la "Open Logistics Foundation"
Los fundadores asumen un papel pionero en el software de código abierto. DB Schenker inaugura su nueva terminal en Verona.
DB Schenker ha dado un paso al frente en cuanto a digitalizaicón y junto a Dachser, Duisport y Rhenus ha creado la "Open Logistics Foundation", una organización sin ánimo de lucro diseñada para crear una comunidad europea de código abierto que permita la digitalización de la logística y la gestión de la cadena de suministro, además de estandarizar los procesos propios de la industria mediante normativas europeas. La compañía líder en gestión y logística de la cadena de suministro, junto al resto de los fundadores, asumen un papel pionero en lo que respecta al software de código abierto.
"Queremos impulsar juntos la digitalización de la logística. Con todo, el código abierto constituye un importante factor de éxito para todo el sector logístico y, al mismo tiempo, un motor para la armonización de los procesos en las cadenas de suministro digitales. Consideramos que la Open Logistics Foundation es el primer paso hacia una economía de escala fundada a partir de normas y valores legítimos en Europa. A su vez, se trata de un comienzo y un reclamo al sector logístico para reflexionar sobre la importancia de unificar la tecnología y los procesos de la cadena de suministro, y participar activamente en la comunidad de código abierto", declararon los miembros fundadores en un comunicado conjunto.
En este momento, se trata de afianzar el código abierto en el sector logístico e implementarlo en las estructuras internas para trabajar con el hardware y el software correspondientes.
La fundación se dirige a todas las empresas vinculadas a la logística y a sus correspondientes responsables de desarrollo informático.
Iniciativa tecnológica única
La asociación de financiación, Open Logistics e.V., fundada también en Berlín, está dirigida a nuevos miembros de todos los ámbitos de la logística, desde la industria, el comercio minorista y los servicios, hasta los transportistas y las organizaciones políticas.
Numerosas empresas ya han anunciado su participación en la asociación de financiación, entre ellas AEB, BLG Logistics Group, GS1 Germany, Lobster Logistics Cloud y Setlog Holding, con sede en Bochum, pero también asociaciones como la Fraunhofer- Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung.
El núcleo del trabajo de la organización es el funcionamiento del llamado Repositorio de Logística Abierta, una plataforma técnica en la que las interfaces de software y hardware hacen referencia a implementaciones y componentes disponibles como el código abierto bajo una licencia libre (licencia permisiva).
Todas las herramientas y componentes serán gratuitos y sin restricciones para las aplicaciones comerciales, con el fin de promover una amplia aceptación en el sector logístico. Las empresas podrán utilizarlos, por ejemplo, para ampliar sus plataformas o para crear nuevos productos y modelos de negocio con mayor rapidez.
Claves de la Open Logistics Foundation
El enfoque de código abierto garantiza un estándar libre para la digitalización de los procesos logísticos, al tiempo que ofrece un importante grado de flexibilidad para la personalización individual.
Las empresas que utilizan el código abierto suelen ser más productivas, reducen los costes y evitan estar atadas a un software privado. Otra ventaja es que las soluciones de software no están aisladas, sino que todos los componentes son compatibles, lo que facilita la creación de redes digitales más allá de los límites de la empresa.
Las principales tareas de la fundación también incluyen la identificación de proyectos de colaboración para su incorporación al consorcio, la supervisión de la calidad del software de código abierto y la garantía de la neutralidad en su desarrollo. Además, ofrece formación a las empresas para conocer cómo deben trabajar con la plataforma, que se pondrá en funcionamiento el año que viene.
En la ciudad alemana de Berlín ya se han nombrado algunos proyectos de código abierto, por ejemplo, la primera carta de porte digital de código abierto (eCMR), así como implementaciones para la central de carga digital o la interfaz AGV VDA 5050. En el futuro, se añadirán otros desarrollos de la comunidad.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Segunda Federación
La invasión de la afición del Xerez DFC al Iberoamericano: más de 1.200 hinchas jerezanos