Indra lleva a Tanzania su sistema de gestión de información para aeronáutica
Se considera de los más avanzados del mundo. Indra participa en la digitalización del Aeropuerto de Vancouver
Indra lleva a Tanzania su sistema de gestión de información para aeronáutica, de los más avanzados del mundo, puesto que la Autoridad de Aviación Civil de Tanzania (TCAA) le ha confiado un proyecto clave para reforzar la seguridad y sostenibilidad medioambiental y del sector de la aviación en el país y resto del continente.
La compañía facilitará a aerolíneas y controladores datos aeronáuticos fiables, actualizados y de calidad con los que planificar y gestionar vuelos de forma mucho más eficiente.
A medida que el tráfico aéreo global ha ido aumentando y haciéndose más complejo, el volumen de alertas y boletines aeronáuticos publicados en papel por todo tipo de entidades, desde aeropuertos y servicios meteorológicos hasta fuerzas aéreas o proveedores de servicios de navegación, ha ido incrementándose hasta el punto de que hoy resulta prácticamente imposible que un piloto pueda llegar a consultarlos todos. Esto plantea un riesgo para la seguridad y hace que la planificación previa de cada vuelo no sea todo lo precisa que debiera, obligando a realizar correcciones en ruta que consumen tiempo y combustible.
Para poder resolverlo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) está impulsando la transición de los Servicios de Información Aeronáutica actuales a los sistemas de Gestión de Información Aeronáutica (AIM) digitalizados que ayudan a que el piloto acceda de forma mucho más rápida y cómoda a la información relevante. Pero el sistema no solo facilita la consulta, sino que además “controla todo el proceso desde que se generan los datos hasta que llegan al usuario deseado, lo que garantiza que todas las partes utilizan datos de calidad, fiables y actualizados” explica Jon Goyarzu, director general de la filial de Indra especializada en este tipo de sistemas de ATM con base en Alemania, que añade que “nos encargamos de que la información que se consulta sea correcta y esté actualizada y de que siempre esté disponible en el momento en que se necesita”.
Con este proyecto, Indra situará a TCAA entre los proveedores de servicios de navegación aérea más avanzados que están liderando el despliegue en África de una tecnología crítica para facilitar vuelos más sostenibles y seguros.
De esta forma la compañía refuerza su compromiso con la sostenibilidad, ámbito en el que se ha convertido en referente mundial tras haber sido escogida por tercer año consecutivo como la empresa tecnológica más sostenible por el prestigioso índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) World, del que lleva formado parte ya 18 años y en el que ha conseguido rozar la perfección, tras obtener este año una puntuación de nada menos que 99 puntos sobre 100.
Una aviación más ‘conectada’
La implantación del sistema AIM allana también el camino para que TCAA pueda incorporar en el futuro el sistema SWIM, la intranet aeronáutica global que conectará a todos los actores involucrados en la gestión de vuelos.
De hecho, el sistema AIM de Indra incorpora la base de datos AIXM (Aeronautical Information Exchange Model) en su versión 5, la más avanzada que existe y que es uno de los componentes fundamentales para poder implantar el sistema SWIM.
Esta base de datos es, por otra parte, el punto de acceso común o ‘punto único de verdad’ que garantiza que todas las partes involucradas en la gestión de un vuelo comparten una misma visión actualizada de la situación.
Aplicaciones
“Es el sistema que nutre al resto de aplicaciones del sistema AIM como los planes de vuelo electrónicos, boletines de información aeronáutica digitales (eAIP), gráficos aeronáuticos electrónicos, el diseño de procedimientos de vuelo, la base de datos cartográfica de aeródromo (AMDB), los gráficos de la estructura del espacio aéreo o los datos electrónicos de terreno y obstáculos (eTOD). También soporta el portal web, que hace posible que el piloto pueda consultar y planificar sus vuelos desde cualquier lugar”, explica Jon Goyarzu.
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