Joaquín Benítez
Luces y sombras en navidad
Indra se va a encargar del sistema de gestión de comunicaciones de voz de la OTAN para Alemania que se instalará en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Uedem.
La compañía líder global de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad aplicará un sistema digital de última generación, que reforzará la capacidad de la Alianza para coordinar las misiones de policía aérea que protegen el cielo de nuestro continente al norte de los Alpes.
La compañía ha firmado con la Oficina Federal Alemana de Equipos, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de las Fuerzas Armadas (BAAINBw) un contrato de suministro y soporte en garantía financiado dentro del programa de inversiones de seguridad de la OTAN (NSIP).
La tecnología de Indra, que garantiza la máxima resiliencia y disponibilidad y permite gestionar información clasificada, reforzará las capacidades de un centro de máximo nivel, que forma parte de la estructura de mando aéreo de la OTAN y del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisil (Natinamds).
Desde sus instalaciones se dirigen las operaciones áreas que la Alianza lleva a cabo en el centro y norte de Europa, incluyendo las misiones en los países Bálticos.
El director de Defensa Aeroespacial y Bases Aéreas de Indra, Francisco Jiménez, afirmó: “Es un orgullo trabajar con Alemania, en nombre de la Alianza Atlántica, para contribuir con nuestra tecnología a proteger y reforzar la seguridad en nuestro continente. Los sistemas de Indra, que siempre responden cuando hay que llevar a cabo una misión crítica como ésta, cumplen con los requisitos de los clientes más exigentes”.
Los sistemas de comunicaciones de voz (VCS) de Indra facilitarán la dirección y control de las operaciones aéreas del centro de la OTAN en Alemania, así como la coordinación con otros centros de mando y control aéreos nacionales de los países aliados. Cuentan para ello con una arquitectura extremadamente robusta, que garantiza el máximo nivel de fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad en su operación continua.
Basada en Voz sobre IP (VoIP), la solución está pensada para recuperarse ante cualquier fallo o ataque a cualquiera de sus nodos, asegurando en todo momento la operatividad del centro. Cumple además con los estándares Eurocae y los requisitos de seguridad OTAN para gestionar entornos seguros en los que confluye y se maneja de forma diferenciada información clasificada y no clasificada (Rojo/Negro), lo que sitúa a esta tecnología en el estado del arte.
El nuevo sistema de comunicaciones digitales supone la evolución de la solución de Indra que actualmente está en operación en centros de mando y control aéreo de distintos países, entre ellos, el Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire español.
Que haya sido elegido ahora para implantarse en el centro de mando de la OTAN demuestra su capacidad para facilitar operaciones aéreas de máxima complejidad, en las que intervienen unidades de múltiples países, potencialmente en dominios diferentes. Desde este centro también se coordinan grandes ejercicios de entrenamiento aéreo en el centro y norte de Europa.
Indra es una de las principales empresas globales de ingeniería tecnológica para Defensa y líder en la digitalización del sector. Dispone de soluciones de última tecnología para Tierra, Mar y Aire, Espacio y Ciberespacio, que abarcan desde la operación, con sistemas de defensa completos o sistemas a bordo de las más avanzadas plataformas, hasta el entrenamiento con vanguardistas sistemas de simulación.
Especialista en tecnologías radar, defensa electrónica, mando y control o comunicaciones, incorpora inteligencia artificial, big data, realidad virtual o las nubes de combate a la nueva generación de sistemas críticos. Es el coordinador industrial español del FCAS, el mayor y más avanzado programa de Defensa puesto en marcha en Europa, y la empresa española que coordina un mayor número de proyectos en la Europa de la defensa. Participa también en gran número de proyectos europeos e internacionales, como el del avión Eurofighter o el A400M. Ha exportado sus radares a los cinco continentes y es el principal suministrador de la OTAN.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios