Nombrado Ingeniero del Año el CEO de Vialterra, Juan Manuel Bueno Gallego
Es el fundador de la constructora jiennense. La familia Moya Yoldi se alía con Insur en un parque empresarial en Madrid
Juan Manuel Bueno Gallego, CEO y fundador de la constructora jiennense Vialterra, ha sido designado por elección como "Ingeniero del Año 2022" por la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
La distinción, que se entregará el 15 de diciembre en Sevilla, premia “su gestión magistral al frente de una empresa familiar que figura entre las 150 mayores empresas de Andalucía y es la tercera constructora líder de la Comunidad tras incrementar un 705% su facturación en el último lustro”.
Es la primera vez que este premio se concede a una pyme andaluza de ámbito nacional, ya que en anteriores ediciones los galardonados han pertenecido en su mayoría al ámbito público o a grandes corporaciones.
Para el CEO de Vialterra, ser nombrado Ingeniero del Año en Andalucía pone en valor la labor de toda una trayectoria profesional de 25 años en el mundo de la gestión empresarial; y confirma que el camino recorrido ha sido el correcto después de los duros comienzos que tuvo la constructora.
“El ser una empresa de Jaén, nacida lejos de otras provincias más potentes como focos económicos, pone de manifiesto que hay vida empresarial y grandes profesionales en tu tierra”, ha afirmado.
Recibir este galardón le ha supuesto “un honor y un orgullo y lo considero un reconocimiento a todos mis compañeros de Vialterra, a los que admiro profundamente”.
El apoyo del equipo
Bueno ha asegurado que “los caminos se recorren acompañado, y yo he tenido la fortuna de tener a mi lado siempre a gente maravillosa, tenaz, trabajadora, sin las cuales este reconocimiento sería imposible”.
Tras recibir este mérito, Juan Manuel Bueno ha sido contundente al hablar de la “situación comprometida” que atraviesa el sector de la Ingeniería y de la Construcción en Andalucía, a la vista del número de licitaciones públicas que están quedando desiertas.
“En un 95% de los casos ni están saliendo con el precio justo ni están recogiendo los sobrecostes, sino un 22% por debajo de su coste real”, ha dicho. Y añade que en el último año y medio, el aumento de los precios ha sido similar al de las últimas dos décadas.
No obstante, Juan Manuel Bueno también considera que en el sector existen oportunidades, especialmente en aquellas infraestructuras relacionadas con las energías renovables, la digitalización, la eficiencia energética, la modernización de equipamientos sanitarios, el tratamiento de aguas y depuración, la movilidad viaria urbana e interurbana, el mantenimiento de las grandes infraestructuras.
Pero es necesario, asegura, un mayor gasto público en infraestructuras y unos presupuestos de obras adecuados a la coyuntura actual, por lo que considera imprescindible la colaboración público-privada y la planificación. Solo con esta alianza podrían salir adelante en Andalucía más de 100 proyectos que movilizarían unos 20.000 millones de euros, según consta en un estudio de Seopan.
Inversiones
Según el CEO de Vialterra, a la hora de abordar y fomentar estas inversiones, para que la activación económica sea efectiva, que gran parte de esas iniciativas deben estar lideradas por empresas andaluzas. “En este aspecto -asegura- es fundamental gestionar la asociación de las muchas y muy buenas compañías que nos dejamos la piel dentro y fuera de Andalucía para poder mantener nuestras empresas a flote. Y que queremos invertir y trabajar en proyectos en nuestra tierra”.
Temas relacionados
No hay comentarios