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Siemens avanza hacia la sostenibilidad con un nuevo barco preparado para funcionar con hidrógeno, que tendrá su puerto base en Bremerhaven (Alemania) y dotado de nuevos estándares en términos de seguridad laboral, protección del medio ambiente y eficiencia, todo ello para avanzar en su propósito de alcanzar las emisiones netas cero en 2040.
Siemens Gamesa está profundamente comprometida con la sostenibilidad. Para ello, se ha fijado el ambicioso objetivo de alcanzar las emisiones netas cero en 2040, incluidas las emisiones producidas por toda su cadena de valor.
La compañía sigue dando pasos para este futuro sostenible con un nuevo barco para el mantenimiento de proyectos eólicos marinos: el REM Energy, equipado con tecnología de propulsión respetuosa con el medio ambiente. El buque está preparado para poder funcionar con baterías de hasta 12 MW que reducen la demanda de energía durante su funcionamiento, así como con hidrógeno verde. No obstante, hasta que se establezca una infraestructura de hidrógeno verde en Alemania, el barco funcionará con generadores diésel eficientes.
El REM Energy tiene una eslora de casi 90 metros y una manga de unos 20 metros. Este barco será el lugar de trabajo de hasta 75 técnicos de servicios offshore y 24 miembros de la tripulación.
"El REM Energy establece nuevos estándares en términos de seguridad laboral, protección del medio ambiente y eficiencia", afirma Stephan Hauhs, director general de Siemens Gamesa en Bremerhaven.
"Con este nuevo buque optimizaremos el servicio para nuestros clientes, ya que aumenta la disponibilidad de los aerogeneradores offshore, reduciendo así el coste de la electricidad y garantizando más energía limpia, al tiempo que aumentamos la seguridad de nuestros técnicos de servicio".
"Nos estamos preparando para reducir nuestras emisiones en las operaciones de servicio offshore. La puesta en marcha del REM Energy pone de manifiesto la disponibilidad de tecnología limpia para operar sin emisiones", comentó Jonas Pagh Jensen, especialista en sostenibilidad de Siemens Gamesa, y añadió: "Los gobiernos, la industria y los inversores necesitan asociarse rápidamente para poner en marcha una infraestructura de hidrógeno verde que facilite la descarbonización del tráfico marítimo".
El tráfico marítimo mundial genera más de 900 millones de toneladas de emisiones de CO2, más de las emisiones de toda Alemania, pero es un sector difícil de electrificar. El hidrógeno verde y otros combustibles basados en la producción renovable son clave para reducir las emisiones.
Siemens Gamesa está liderando el camino para iniciar una revolución del hidrógeno verde con el proyecto piloto Brande Hydrogen y el desarrollo de una solución innovadora que integra un electrolizador en un aerogenerador eólico marino. Siemens Gamesa logró la neutralidad en carbono en 2019, cinco años antes de lo previsto. Nuestros objetivos climáticos de cara a 2025 han sido verificados por la iniciativa Science Based Target (SBTi) en línea con un aumento de 1,5°C, convirtiéndose en el primer fabricante de energías renovables en conseguirlo. Además, la empresa ha logrado que su consumo eléctrico proceda al 100% de fuentes renovables.
El barco cuenta con propulsores capaces de girar 360 grados alrededor del eje vertical, lo que le permite navegar con mayor seguridad entre los aerogeneradores. Dispone también de una pasarela que compensa los movimientos del barco por acción de las olas y permite a los técnicos trasladarse con seguridad desde el barco hasta el aerogenerador offshore. Los técnicos de servicio vivirán a bordo y trabajarán por turnos. La tripulación de Siemens Gamesa rotará cada 14 días, mientras que el propio REM Energy podrá operar en el mar durante más de un mes antes de tener que volver a puerto.
El astillero noruego Green Yard Kleven entregó este barco el 3 de diciembre. Siemens Gamesa ha fletado el REM Energy por 4 años. El puerto base para las operaciones de servicio será Bremerhaven y se usará para dar servicio a los parques eólicos marinos Global Tech 1 y Trianel Borkum West.
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