Aminer impulsa la colaboración entre la empresa y la Universidad con una jornadas en Huelva
Se ha celebrado en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU. Orica se integra en Aminer
La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) impulsa la colaboración entre la empresa y la Universidad con una jornadas en Huelva, se trata de sesiones técnicas sobre la metalurgia extractiva y de transformación en España, haciendo hincapié en su historia, innovación y desarrollo.
La vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Huelva (UHU), Beatriz Aranda Lourier; el coordinador de las Jornadas Técnicas de Aminer, Juan Carlos Baquero; y el vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía, Juan Luis Rodríguez Guerra, han sido los encargados de dar la bienvenida y subrayar la importancia del sector minero andaluz y español para la Unión Europea. De hecho, Rodríguez Guerra ha señalado el aumento de estudiantes matriculados este curso en el Grado de Ingeniería de Minas de la UHU.
En este sentido, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña Guerrero, ha destacado la importancia de actividades como estas Jornadas Técnicas de Aminer, que fortalecen la colaboración entre la empresa y la Universidad, enriqueciendo la formación del alumnado. La rectora ha trasladado su agradecimiento a la asociación por la organización de este tipo de iniciativas en la propia Universidad de Huelva. “Seguiremos alineados para poder establecer otros lazos de colaboración, dado el interés por la minería en general que existe en la Universidad y en Aminer, por supuesto, estando dentro de la provincia metalogénica más importante de España y de Europa”, ha puntualizado Peña Guerrero.
“El conocimiento compartido es primordial para Aminer, especialmente cuando el ámbito universitario hace alianzas en lugares tan señalados para la minería mundial como Huelva, porque los beneficios se multiplican”, han declarado desde la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios que también ha agradecido a la Universidad su acogida.
Celebrado en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UHU, el encuentro ha aglutinado hasta cinco ponencias que han tratado diversos temas como la Pirometalurgia para la recuperación del cobre, una exposición a cargo de Guillermo Ríos, director de Innovación y Tecnología de Atlantic Copper. También, Carlos Frías Gómez, general manager de RíoTinto Proyectos y Desarrollo, ha explicado la historia extractiva de la hidrometalurgia, su futuro para la extracción y refinado de las materias primas estratégicas y fundamentales (SRM y CRM), además del cumplimiento de la Ley de Materias Primas Fundamentales de la Comisión Europea para una sociedad digital y descarbonizada.
Obtención de cobre catódico
Igualmente, Daniel Sánchez-Rodas, de la Universidad de Huelva, ha detallado los desafíos en la obtención de cobre catódico de alta pureza. Luego, Santiago Oliver Sanjuán, director de Sostenibilidad, Energía e Innovación de la Unión de Empresas Siderúrgicas-Unesid, ha analizado el valor de la descarbonización de la siderurgia y la transformación del acero a nivel nacional, europeo y global.
Por último, José Luis Tejera Olivera de la Universidad Politécnica de Madrid se ha centrado en la situación de la metalurgia del Aluminio en España y sus tendencias mundiales.
Debate multidisciplinar
Las jornadas técnicas de Aminer para el desarrollo de aspectos avanzados en la actividad minera pretenden ser un punto de exposición y debate multidisciplinar que permita compartir el conocimiento acumulado entre profesionales del sector metalúrgico y las administraciones con el objetivo de aportar un mejor entendimiento de la actividad minera y sus necesidades.
También te puede interesar
Lo último
La Corredera
O tós moros o tós cristianos...
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Los gastos navideños y sus pagos
Quizás
¿Pueden pensar la máquinas?