Alerta naranja
Municipios de Cádiz con más lluvias en las próximas horas

e-FP lanza la jornada de innovación e-Challenge

Reunirá, el próximo jueves 15 de abril, a los mejores 50 alumnos del Programa e-FP para aportar nuevas miradas a los desafíos actuales de Coca-Cola European Partners, El Corte Inglés, Enagás, Fujitsu, Fundación MTorres, SAP y Cruz Roja.

El ministro Pedro Duque participará en una de las jornadas.

07 de abril 2021 - 19:29

C. E.

e-FP lanza e-Challenge, una jornada de innovación en la que jóvenes participantes del programa trabajarán, el próximo jueves 15 de abril, para dar soluciones innovadoras a los retos reales de siete empresas: Coca-Cola, El Corte Inglés, Enagás, Fujitsu, Fundación MTorres, SAP y, como ONG invitada, Cruz Roja Española.

e-FP es un programa impulsado por Fundación Créate y Cámara de Comercio de España con apoyo de Fondo Social Europeo, en el que se trabaja para desarrollar el talento emprendedor en alumnos de Formación Profesional de toda España. Así, durante el curso, los estudiantes llevan a cabo proyectos de innovación gracias a una metodología y herramientas punteras, como Design Thinking, ABP y Lean Startup, las mismas que utilizan hoy en día las empresas de éxito.

En el marco de la 2ª edición del programa educativo, el encuentro e-Challenge reunirá a los mejores 50 alumnos de esta edición para trabajar de manera intensiva con estas metodologías, de la mano de facilitadores y profesionales liderados por Humberto Matas, presidente de la Fundación Diseño e Innovación. Además, cada grupo de trabajo contará con el apoyo de un experto profesional procedente de las empresas participantes y “dueño” de cada reto. Juntos, sacarán el máximo rendimiento y creatividad a las soluciones propuestas.

De esta forma, en una jornada de 8 horas, 9 equipos multidisciplinares de entre 5 y 6 estudiantes de e-FP, procedentes de proyectos distintos y que, por tanto, no se conocen, trabajarán juntos en el reto que les asignará una empresa participante.

Una jornada que contará, además, con la intervención de Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, para inspirar a los alumnos con su experiencia como astronauta.

Siete empresas, siete retos

Las empresas participantes ya han preparado sus retos, todos ellos en torno al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que se enfrentarán los estudiantes el próximo día 15 de abril.

Coca-Cola European Partners, representada por Javier Dapena, jefe de Comunicación en el área Centro de España, retará a los alumnos a idear nuevas formas de crear empleo en las zonas rurales para repoblar estas regiones. Por su parte, El Corte Inglés, a través de Mayte Fernández Ferrero, responsable del Área de Operaciones y Formación junto con Ana Mancebo, responsable de Prácticas en la empresa, trabajarán con los estudiantes nuevas fórmulas para conseguir una comunicación más fluida con los potenciales alumnos en prácticas desde la compañía.

Natalia Sarrión, desde el departamento de comunicación Externa y Digital de Enagás, les preguntará qué acciones pueden desarrollar en la compañía para potenciar la imagen de Enagás como empresa comprometida con la descarbonización en el entorno de los jóvenes. Y Sherezade Miletich, directora de Desarrollo de Recursos Humanos en Fujitsu, les pedirá ayuda para incrementar el número de mujeres que se interesan por las posiciones vacantes en la compañía.

Por su parte, José Manuel González Sesma, director técnico de Innovación de la empresa MTorres, desafiará a los alumnos a diseñar una solución innovadora para apoyar el ciclismo entre sus empleados, aumentando la seguridad en su práctica. Y Joan Moragón, diseñador Creativo en SAP, les preguntará cómo puede SAP, con sus herramientas, ayudar a los ayuntamientos y a los ciudadanos a estar mejor preparados ante la próxima catástrofe natural en sus ciudades.

Como ONG invitada, Cruz Roja Española, contará con tres grupos de trabajo, a los que lanzará el reto de cómo evitar que una familia pueda caer en una situación de pobreza energética.

Una experiencia única de Open Innovation

Las siete empresas se involucrarán y, a través de sus expertos, trabajarán mano a mano con los alumnos en el diseño de las soluciones, lo que les permitirá a ellas también conocer de cerca la realidad y el mindset de jóvenes de FP que van a finalizar sus estudios y entrar próximamente en el mercado laboral.

Al final de la jornada, se presentarán las soluciones a un jurado compuesto por representantes de las empresas participantes y colaboradores de e-FP, en un evento virtual que se celebrará el mismo día. Los miembros del jurado harán preguntas a los equipos de trabajo sobre sus soluciones y decidirán cuáles son las mejores atendiendo a tres categorías: la más sostenible, la más viable y la más innovadora.

Concretamente, el fallo de las mejores soluciones e-Challenge correrá a cargo de Carmen Gómez Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners; Juan Luis Regaliza García-Mazo, director de Formación y Selección de El Corte Inglés; Fernando Impuesto, director General de Enagás Emprende; Javier Luque, senior IT Recruiter & HR Business Partner de Fujitsu; Yolanda Torres, vicepresidenta Ejecutiva de MTorres; Ana Oró Jordán, chief Operating Officer de SAP España; Antoni Brunell I Carreras, coordinador General de Cruz Roja; Lucinio Muñoz, director de Fundación ICO; Juan Carlos Lauder, director de Dualiza Bankia; un representante de BBVA y José Manuel Val, jefe de la Unidad de Riesgos Empresariales de Cesce.

Todos los interesados en asistir en directo, tanto al Acto de Bienvenida y a la charla del Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, como a la Entrega de Premios, pueden inscribirse aquí: https://www.eventbrite.es/e/entradas-e-challenge-149730563145. La inscripción es gratuita.

Desarrollo constante de la capacidad innovadora

El Programa e-FP da la oportunidad a los alumnos de Formación Profesional de desarrollar su espíritu emprendedor y capacidad innovadora, gracias a una cuidada propuesta académica que incentiva la innovación y creatividad.

Para poder desarrollarse de forma óptima, una de las claves del éxito del proyecto es que cuenta con una plataforma digital de formación online desde la que los alumnos, profesores y mentores, pueden trabajar y colaborar en remoto. De esta forma, e-FP se adapta a un nuevo contexto social que llama a la teleformación y a una gestión de la educación a través de formatos digitales.

e-FP cuenta con la colaboración de Fundación ICO, Dualiza Bankia, BBVA y Cesce; instituciones y empresas involucradas en la educación y en la formación profesional, que creen en el programa y que se han sumado al proyecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último