Grupo Fuertes impulsa a los estudiantes con altas capacidades
Pone en marcha una nueva edición del programa TalentIQ que usa nuevas tecnologías. Grupo Fuertes apuesta por el autoconsumo
![TRabajo en LAB19.](https://static.grupojoly.com/clip/55efd4aa-601f-40db-b54a-741c9f87abd5_source-aspect-ratio_1600w_0.jpg)
Grupo Fuertes mantiene el impulso a los estudiantes con altas capacidades y ha puesto en marcha una nueva edición del programa TalentIQ carecerizado por el uso nuevas tecnologías a través de LAB19, el laboratorio experimental de inteligencia artificial del Grupo.
En este novedoso programa, de diez semanas de duración, participan seis jóvenes con altas capacidades, fruto del convenio suscrito hace unos meses entre Grupo Fuertes, el holding empresarial que integra a ElPozo Alimentación, y las asociaciones de ámbito regional aMuACI y Talentos.
Lo que caracteriza a esta edición de LAB19 es el enfoque multidisciplinar del equipo, que combina a participantes de diferentes formaciones académicas, desde ingenieros informáticos, industriales y telemáticos, hasta un lingüista-traductor, un desarrollador de aplicaciones web y un médico.
TalentIQ es uno de los diferentes programas de LAB19, exclusivo para altas capacidades, que, mediante una metodología innovadora, fusiona la inteligencia artificial con la humana. Este concepto permite a los estudiantes adentrarse en los desafíos empresariales con ideas disruptivas y convertir ideas en prototipos aplicables a cualquier sector. Además, explora nuevas formas de trabajo y de colaboración en equipo.
Nueva metodología
La metodología que utiliza esta edición difiere de las anteriores. El programa se plantea de una manera más dinámica, sin limitarse a desafíos concretos. Para lograrlo, se compone de diferentes misiones de duración variable que los participantes deberán completar para desbloquear las siguientes.
TalentIQ incorpora, además, un ‘bootcamp’, un entrenamiento intensivo en distintas áreas que facilita las herramientas que los estudiantes van a necesitar en el desarrollo de las diferentes misiones a las que se deben enfrentar. Además, introduce un sistema de comodines que podrán emplear para resolver cualquier duda que surja en el desarrollo de sus ideas.
La primera de las misiones a la que se han debido enfrentar ha consistido en el diseño de alimentos del futuro y, en un tiempo récord de tres días, ya han llevado la propuesta a prototipo. El uso de la Inteligencia Artificial ha sido clave para acelerar este proceso y que los participantes pudieran disponer de la información necesaria para su desarrollo en áreas como la búsqueda de tendencias, la definición del target, los momentos de consumo, el packaging o la estrategia de marketing.
Cada una de las misiones finaliza con la evaluación objetiva por parte de un panel de expertos, quienes valoran la innovación, la ejecución técnica, el impacto y la aplicabilidad de las soluciones desarrolladas. El programa concluirá con una presentación final en la que los jóvenes mostrarán sus prototipos y soluciones interdisciplinares al órgano directivo de LAB19.
LAB19
LAB19 se posiciona como un concepto pionero en el ámbito de la tecnología y en el entorno de la innovación continua. Este laboratorio experimental cuenta con una serie de programas de innovación y challenges a lo largo del año y, para ello, ha establecido alianzas estratégicas con centros académicos, centros especializados y otras instituciones.
El objetivo es aterrizar las ideas más atrevidas, transformarlas en proyectos nunca vistos y canalizar el talento innato de los jóvenes. LAB19 les permite experimentar, crear y romper los esquemas convencionales sin limitaciones. En su desarrollo, predomina la creación y la ausencia de reglas y restricciones en un entorno completamente libre.
“LAB19 es mucho más que un espacio de innovación; es una incubadora de talento donde fomentamos la creatividad y las habilidades. Ofrecemos un entorno único para desarrollar el potencial y el talento de jóvenes brillantes con ideas que deben ser ejecutables en cualquier sector. Aquí no replicamos nada que ya exista en el mercado; cada programa y cada solución que surge es completamente nueva y está enfocada a anticiparse a las necesidades del futuro, de manera que aporte un verdadero valor disruptivo”, explica Pablo Lorente, CFO de Grupo Fuertes.
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