La fuerza aérea alemana contará con un radar de vigilancia espacial de Indra
Podrá proteger servicios esenciales para nuestra sociedad, como las comunicaciones, el transporte, la logística o la información meteorológica. Indra operará las plataformas de peaje de Irlanda
La fuerza aérea alemana, la Luftwaffe, contará con un radar de vigilancia espacial de Indra, una vez que la empresa ha firmado con la Oficina Federal de Contratación (BAAINBw) de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr). El sistema permitirá la detección de objetos en órbitas bajas del espacio de última generación.
El sistema protegerá los satélites en servicio del posible impacto con restos de otras misiones que orbitan de forma incontrolada a gran velocidad y que pueden llegar a dañarlos o inutilizarlos. También contribuirá a protegerlos, vigilando cualquier intento de otros satélites de aproximarse para comprometer su misión o recoger información sobre ellos.
Indra, a través de su filial alemana, y como empresa de referencia en el sector aeroespacial y de la defensa, fue invitada a participar en esta licitación, en la que resultó seleccionada gracias a la probada madurez de su radar espacial, las altas prestaciones del mismo y su diseño modular y flexible, que permite incrementar progresivamente sus capacidades.
El director de Sistemas Integrados de Defensa en Indra, Manuel Ruiz, destacó que “este tipo de radares protegen activos espaciales de los que dependen servicios esenciales para nuestra sociedad, como las comunicaciones, el transporte, la logística o la información meteorológica. Estamos muy orgullosos de trabajar con la Bundeswehr en el que será uno de los radares más sofisticados y con mayor alcance del mundo y agradecemos el apoyo que el CDTI, la Agencia Espacial Española y el Mando del Espacio Español nos han brindado para el desarrollo de esta tecnología”.
El Mando del Espacio alemán (WRKdoBw) será el encargado de operar este radar de vigilancia espacial, accediendo en remoto desde el centro de situación espacial (WRLageZ) situado en Uedem.
Los datos sobre objetos en órbitas cercanas a la Tierra se catalogarán y servirán de base para hacer un seguimiento dedicado a objetos de interés. Se empleará para ello, de forma combinada, el radar de Indra y otros sensores adicionales con los que cuenta el país, como los telescopios recien adquiridos, que forman una red de sensores para el conocimiento de la situación espacial.
La adquisición del radar espacial es un elemento del programa alemán denominado “L-GUARD“ (LEO - Groundbased Upscaled AESA RaDar), que a su vez forma parte del sistema para la Vigilancia del Espacio (SysWRÜbw).
Experiencia de Indra
La decisión de otorgar este importante contrato a Indra refuerza la colaboración europea y la soberanía tecnológica del continente sobre una capacidad que resulta crítica para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Se aprovecha de esta forma la experiencia de Indra, que ha desarrollado y suministrado el radar de vigilancia espacial S3TSR, que es el sensor principal del Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial del Mando del Espacio español y que se integra a su vez en la red de vigilancia del consorcio EU-SST (European Union Space Surveillance and Tracking Partnership).
Dicho consorcio tiene entre sus principales funciones la generación de un catálogo con información detallada sobre satélites activos e inactivos y desechos espaciales imprescindible para predecir y evitar colisiones en el espacio y proteger misiones espaciales e infraestructuras terrestres mediante el cálculo de la trayectoria de reentrada y fragmentación. El proyecto que ahora aborda Alemania supone un nuevo impulso para contar con radares cada vez más avanzados que aseguren el libre acceso y uso del espacio a Europa.
Capacidad única de innovación
Indra, emblema de sostenibilidades la multinacional española de referencia y una de las principales compañías globales de defensa, tráfico aéreo y espacio que, a través de la tecnología, protege nuestro modo de vida actual y se anticipa a las necesidades del futuro.
Su comprometido equipo de expertos, su profundo conocimiento del negocio y de las últimas tecnologías, y su capacidad única de innovación e integración de sistemas, la convierten en el socio tecnológico de confianza para las operaciones clave y la digitalización de sus clientes en todo el mundo. Gracias a su liderazgo en grandes programas y proyectos europeos, así como a su espíritu de colaboración y estrategia de alianzas, impulsa el ecosistema industrial e innovador en estos sectores.
No hay comentarios