“Los españoles aman el aguacate”
Entrevista a Xavier Equihua, CEO de la Organización Mundial del Aguacate
El máximo responsable de la promoción de este cultivo destaca las cifras andaluzas y la proyección de esta "fruta de la vida"
Xavier Equihua es el principal responsable de WAO (World Avocado Organization), la Organización Mundial del Aguacate. Desde 2016 este estadounidense de origen peruano ha emprendido el reto de popularizar el cultivo y consumo de la llamada “fruta de la vida”, cuya producción en España se ha disparado. Un producto con una presencia cada vez mayor en los campos andaluces, renovando la oferta desde las huertas del sur, y que se exporta ya a decenas de países con el sello español.
–El aguacate es un fruto tropical que se ha adaptado a España ¿es por el cambio climático o por la versatilidad de este fruto?
–El aguacate Hass, producido en España y en otras partes del mundo, crece desde climas semitropicales a mediterráneos. España tiene un increíble clima mediterráneo con condiciones extraordinarias para producir aguacates de esta variedad. Es por eso que España es el productor de aguacates más grande de Europa y uno de los países con mejor proyección en el sector a nivel mundial.
–Y Andalucía en concreto es la comunidad española con más proyección en este cultivo.
–Los productores de aguacate necesitan tener un buen clima para producir fruto de calidad. La costa andaluza es un lugar ideal para “la fruta de la vida”. Sí, concentra actualmente más del 90% de la producción en España.
–¿En qué zonas se está implantando el aguacate?
–Hace unos años el aguacate era un desconocido para la mayoría de los españoles, que solo lo disfrutaban en Perú, México. El cultivo comercial en Andalucía empezó hace alrededor de 30 años de forma modesta pero el hecho de que la gente ahora quiera comer más saludable ha ayudado a incrementar su cultivo en la región en los últimos 10 años. Eso ha pasado en países que son grandes exportadores como Perú y Colombia. La Axarquía de Málaga y la Costa Subtropical de Granada son las zonas líderes, pero en Andalucía existen otros nichos de especial importancia, como Huelva y Cádiz, donde el aguacate está ganando terreno. Hay otras regiones españolas que están entrando en escena como Valencia o Galicia.
–¿Su consumo está ligado a una generación?
–El aguacate es ahora un fenómeno mundial impulsado primero por los millennials y ahora por la pandemia, que han fomentado la tendencia de comer más saludable. Y aquí es donde entra el aguacate como protagonista. Es un superalimento con 20 vitaminas y minerales, rico en grasas saludables, fundamental en la dieta mediterránea, y cuya versatilidad para combinar con cualquier plato y a cualquier hora le otorga ventajas únicas. Y sobre los cultivos, si algo tiene el aguacate es que se puede adaptar perfectamente a diferentes zonas climáticas. Todo esto apunta a que la Península Ibérica, incluyendo Portugal, será no solamente una de las grandes productoras de aguacate en el mundo, sino también de las más consumidoras.
–¿Qué perspectivas de explotación hay?
–Este cultivo vive un momento dorado en Europa. En 2020 se consumieron sólo en la UE y el Reino Unido más de 740 millones de kilos. Hemos visto un espectacular crecimiento del 23% en el consumo entre 2019 y 2020. España, con una producción de entre 80 a 100 millones de kilos, es el primer productor europeo liderando el camino con un crecimiento mayor y consolidado. Los españoles aman el aguacate y se ha convertido en un alimento fundamental de la dieta moderna española.
–¿Y cuánta producción se dedica a exportación?
–España exporta más del 50% de su producción, que empieza en diciembre y termina en marzo, a otros países europeos. Francia es su principal mercado y hasta el año pasado exportó un contenedor simbólico a los EEUU. España también es una ventana de importación importante, ya que recibe un tercio del producto desde Perú, Sudáfrica y Colombia.
–¿Se necesita mucha agua? ¿Hay margen para una producción sostenible?
–Existe mucha información errónea con respecto a este tema. El aguacate es un aliado del medioambiente. Siempre se ha afirmado que se necesita mucha agua y es menos de lo que se cree: entre 500 a 600 litros por kilo frente a los más de 15.000 litros necesarios para un kilo de carne de ternera, por ejemplo. Hasta el plátano y la manzana necesitan más agua para producir un kilo. Si medimos el retorno nutricional de ese consumo de agua hay pocos alimentos que respondan igual.
–¿Cuántas variedades podemos encontrar en el mercado?
–El Hass es la variante más común. Hay otras variedades como la Bacon, Fuerte, Lamb Hass, Gem y Pinkerton pero el Hass es el más popular .
–¿Nos da unos consejos para elegirlos?
–La clave para elegir un buen aguacate está en seleccionar el que tenga mayor peso según su tamaño. Eso significa que tiene buena pulpa y que está fresco. Lógicamente es necesario revisar que no tenga ni marcas ni golpes. Ahora bien, ¿cómo saber si está en su momento para comer? lo fundamental es revisar con las palmas de tus manos si está suave y listo para comer, ya que no siempre el color es un indicador de madurez. Hay aguacates que maduran verdes:es más importante guiarnos por el tacto y color. Si el aguacate está duro déjalo madurar en una bola de papel con un plátano o manzana durante 2 o 3 días, revisándolo a diario ya que pueden madurar más rápido bajo estas condiciones.
–¿Hay más posibilidades para dar otro uso a esta producción?
–Su versatilidad es infinita. El aguacate es un alimento que no tiene límites ni etiquetas, que no solo está presente en la gastronomía, sino también en el mundo de la belleza y la cosmética. Incluso para hacer utensilios y pajitas biodegradables. La cáscara puede ser utilizada como una alternativa para el plástico. Las mascarillas de aguacate para la cara y el pelo son el complemento de belleza natural más famoso en todo el mundo ¿Qué otro alimento puede ofrecer eso? Es un lujo.
–¿Y qué expectativas hay sobre la evolución de un producto así?
–A medida que la gente vaya conociendo más el sabor, las propiedades nutricionales y versatilidad continuaremos evolucionando en su consumo y usos. En cuanto a la producción estamos introduciendo mecanismos que nos permitan seguir siendo una de las frutas más sostenibles del mercado y ser innovadores en toda la cadena de producción y distribución. Nos mantenemos en constante investigación y evaluación para ofrecer un superalimento delicioso y respetuoso con el medio ambiente.
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