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Ildefonso Vergara: "El flamenco encuentra en la radio el medioambiente natural del sonido"

Investigador

El investigador onubense publica la obra 'Cien años de flamenco y radio', una publicación casi enciclopédica que relaciona por primera vez estos dos universos

Un siglo de relación entre flamenco y radio en un libro que 'suena bien'

Ildefonso Vergara Camacho / Domingo Migueles
Tamara García

29 de enero 2025 - 04:59

Cuando Ildefonso Vergara Camacho (Paterna del Campo, Huelva, 1964) se acercó a investigar, en el contexto de un curso de doctorado de la Universidad de Sevilla, los nexos de unión entre el flamenco y la radio, pronto se dio cuenta que sería una “ardua tarea” ya que no había escrita “ni una sóla línea” sobre esta relación. “Fue todo un reto, no se había publicado nada sobre el tema, así que partí de cero”, cuenta el licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y doctor en Flamenco que en 2015 defendió su tesis doctoral sobre la materia que fue el origen de este Cien años de flamenco y radio, un libro que propone un análisis “cronológico y geográfico” de dos universos que parecían destinados a encontrarse.

–Radio y flamenco, ¿amor a primera vista?

–Hay una frase del libro que le gusta mucho a mi codirector de tesis, Paco Perujo, que dice que el flamenco encuentra en la radio el medioambiente natural del sonido. Y es verdad porque no hay un medio de comunicación de masas que pueda tener mejor disposición para el arte flamenco que la radio, sobre todo, en aquellos años.

–Claro porque en su obra ‘Cien años de flamenco y radio’, enmarcamos la acción en los años veinte del siglo pasado.

–Efectivamente, con lo que estamos hablando que la radio le sirvió al flamenco para romper la proxémica, porque en ese momento el flamenco se escuchaba, casi exclusivamente, en el cuarto de los cabales o en pequeños espectáculos en cafés cantantes de la época o el inicio en el teatro, pero el gran público no tenía acceso a él. La radio le permitió esa socialización. Pero, evidentemente, el flamenco ya formaba parte del magma cultural de las ciudades españolas y de la discografía y la radio, claro está, era, y es, reflejo de su tiempo. Así, ya desde el principio de esta relación se cuenta con una programación estable flamenca, normalmente a última hora de la tarde-noche.

–Una relación, entonces, que comienza desde el mismo origen de la radio

–Así es. La radio se inaugura en 1924 y se inaugura con flamenco. En las primeras emisiones, se hacía casi todo en directo y la música, por supuesto, era en directo. Se daban recitales de flamenco en Radio Cádiz, en Radio Sevilla, en Radio Madrid, en Radio Ibérica... En esta última, por cierto, la prensa de la época recoge la emisión de un recital de un colmao muy famoso entonces, Los Gabrieles en Madrid, donde actuaron, entre otros, los gaditanos Rita y José Ortega.

–Y de grabar y emitir recitales, se camina hasta impulsarlos y hasta tener un espacios especializados

–Claro, es que hasta ahora hemos hablado de flamenco en la radio, pero después, a partir de los 60, hay un fenómeno que es la radio flamenca. Es decir, una radio especializada donde el flamenco ya no era una música, digamos, de relleno o de servicio musical, sino que se convierte en una temática, en algo sobre lo que hablar. Y ahí se rompió el paradigma, con la comunicación de la radio flamenca convirtiéndose en un espejo para todos los programas que se hicieron después en España. Esas tertulias flamencas de Radio Sevilla con Antonio Mairena, Belmonte, Luis Caballero, Manuel Barrios, Naranjito de Triana, Matilde Coral... Esas tertulias rompieron hasta la propia forma de ver el flamenco.

–Claro, se aprovechaba también para sentar cátedra, ¿no?

–Tanto que el flamenco se trata como una temática casi de culto, en esas tertulias se hablaba de los palos, de los artistas, de su historia, de su trascendencia, a la vez que, efectivamente, Mairena, digamos, aprovechó ese altavoz para proyectar un canon estético-cultural, según él entendía lo que tenía que ser el flamenco. Y lo consiguió, vamos.

–¿Tuvo la radio flamenca una época dorada?

–Es curiosos pero es los 60, cuando nacen los 40 Principales, cuando vienen los Beatles a España, en los años del gram boom de la música moderna y cuando las grandes discográficas se instalan en este país, es la gran explosión también de la radio flamenca. Y es que es el momento en el que el ministro Fraga decreta la regulación de las horas de música extranjera dentro de las emisoras. Entonces, bien por reacción identitaria o bien por gusto, el neoclacisismo, el neojondismo o marienismo se instala en todas las emisoras de radio de este país justo en el momento en el que más programas de flamenco surgen en toda España. Poco después, finales de los 60, 70 y parte de los 80, comienza el boom de los festivales flamencos y la radio se convierte en su gran plataforma porque asisten a estas citas, las graban y las emitían los fines de semana, sobre todo en verano, cuando no había fútbol. Eso le permitía a las emisoras programar varias horas de flamenco que hoy día son joyas. Date cuenta que hablamos de la época en la que coinciden el mayor número de artistas flamencos. En un festival de esos que entonces grababan las radios, te podías encontrar a Camarón, Juan Villar, Paco Cepero, Tomatito, Menese, al propio Antonio Mairena, El Lebrijano, Turronero, Chiquetete...

–¿Sigue estando presente el flamenco en la radio?

–Evidentemente, tiene menos presencia que en estas décadas doradas, pero en las grandes cadenas públicas, sobre todo Radio Nacional y Canal Sur, el flamenco tiene una gran presencia. Cierto que no es toda la que quisiéramos, ni a lo mejor en las mejores franjas horarias, porque se emiten en horarios casi siempre a altas horas de la noche o madrugada, pero, bueno, ahora asistimos a unos tiempos en los que el consumo cultural se adapta a nuestros tiempos y tenemos herramientas y formatos para poder consumir esos productos a la hora que queramos.

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