La AVT valora el comunicado de ETA como "parte de una estrategia organizada"
La Asociación de Víctimas del Terrorismo afirma que "si reconocen el dolor causado, que cumplan también sus penas" y exige "memoria" hacia las víctimas.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha relacionado el comunicado de los presos de ETA (EPPK) con la derogación de la doctrina Parot y ha reclamado el cumplimiento íntegro de las penas. "Si reconocen el dolor causado, que cumplan también sus penas", ha dicho en declaraciones.
Pedraza ha comentado que esta organización "no se cree nada" de lo que digan los presos de ETA. "Todo forma parte de una estrategia organizada", ha advertido.
Según la presidenta de la AVT, el reconocimiento de los presos etarras al daño causado y su aceptación a acatar la legislación penitenciaria está relacionado con la vía Nanclares - que busca la reinserción de los presos- y con la derogación de la doctrina Parot. "Se ha cedido más de la cuenta y algún día nos arrepentiremos", ha señalado.
Pedraza, que este sábado ha participado junto a otras 300 personas en un acto de la AVT en la localidad guipuzcoana de Arrasate que ha calificado de "horroroso", debido a los insultos que, según ella, han recibido, ha lamentado que las víctimas estén ahora igual que hace 30 o 40 años.
En este sentido, ha dicho que "no espera nada" por parte del Gobierno ni del Ministerio del Interior. "Se les ha dado todo (a los terroristas) a cambio de nada y ni siquiera se han dirigido a nosotros", ha añadido sobre la política antiterrorista del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Antes, Ángeles Pedraza señaló en un homenaje a los asesinados por ETA en a Arrasate (Gipuzkoa) que su intención es "plantar cara" con el fin de que "que haya memoria" en lugar del "relato que quieren contar ahora".
Alrededor de un centenar de integrantes y simpatizantes de la AVT han viajado este sábado desde Madrid al País Vasco en dos autobuses, que han sido escoltados por dos furgonetas de la Ertzaintza desde Miranda de Ebro (Burgos), para participar en el "Día de la Dignidad", que tradicionalmente celebra el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.
En esta ocasión, la AVT se ha desplazado al País Vasco, donde llevará a cabo actos de homenaje además de en Arrasate en las localidades guipuzcoanas de Elgoibar y Eibar y en las vizcaínas de Durango y Elorrio, situadas en un ratio de 25 kilómetros.
En Arrasate, primera parada del itinerario, Pedraza ha depositado un ramo de flores sobre una bandera de España que los representantes de la AVT han desplegado en el suelo, frente al edificio consistorial de la localidad guipuzcoana, "ya que en este pueblo no se cumple con la legalidad" y la enseña nacional no cuelga del balcón, ha dicho Pedraza.
En sus declaraciones a los medios de comunicación, Pedraza ha manifestado que este viaje de la AVT se lleva a cabo porque "hasta ahora" creían que "iba a haber justicia", pero con la derogación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot "han visto que no" por lo que "la tendrán que pedir municipio a municipio".
También te puede interesar
Lo último
Habla por primera vez
Así fue la traición de Isabel Pantoja a Chelo García Cortés que nunca le perdonará