La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
Madrid/El sondeo flash que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las municipales de este domingo vuelve a dar al PSOE como ganador, pero los socialistas ven recortada su ventaja sobre el PP a 2,3 puntos, casi la mitad de la que tenía en la encuesta preelectoral de inicio campaña.
Se trata de un sondeo telefónico que actualiza el estudio preelectoral que el CIS presentó el pasado 11 de mayo, al abrirse la campaña electoral, y que se ha dado a conocer este lunes, último día que la ley permite publicar encuestas con intención de voto. A diferencia del anterior trabajo, esta vez no hay datos de las autonómicas, ni detalles sobre capitales.
En aquella primera encuesta, basada en 21.973 entrevistas telefónicas realizadas en toda España entre los días 10 al 16 de abril, el PSOE salía ganador con una estimación de voto del 31,7%, seguido, a 4,4 puntos de distancia por el PP, al que otorgaba el 27,3% de apoyo.
Ahora, pese a las numerosas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a lo largo de la campaña electoral, el sondeo demuestra un desgaste del PSOE desde la última publicación del CIS sobre las elecciones municipales y autonómicas. De esta forma, y con la polémica por la listas con ex etarras de Bildu, el PSOE baja de del 31,7% al 30,2%. Mientras tanto, el PP el PP sube al 27,9% actual, lo que implica recortar la ventaja socialista a 2,3 puntos, casi la mitad.
De esta forma, los populares dan la vuelta a los datos de intención de voto, y si en abril un 22,4% de las personas entrevistadas ya tenía decidido coger la papeleta del PSOE frente al 18,9% que adelantaba su apoyo al PP, ahora los votantes decididos del PSOE han bajado al 20,7% mientras que la intención de voto del PP sube a 21%. En todo caso, esta segunda estimación de voto del CIS mejora ocho décimas el resultado que obtuvo el PSOE en 2019, cuando ganó las municipales con un 29,4% de los votos.
Eso sí, el PP de Alberto Núñez Feijóo experimenta mayor crecimiento pues su dato estimado del 27,9% supera en más de cinco puntos el 22,62% que logró la dirección que lideraba Pablo Casado hace cuatro años.
El muestreo, realizado entre los días 16 y 18 de mayo, en plena polémica por las listas de EH Bildu, vaticina además una subida en el respaldo de Vox, que obtendría el 8% de los votos. Así, los de Santiago Abascal son quienes más suben en esta campaña electoral, según el CIS, pues en la encuesta preelectoral solo le daban un 6,8% y ahora sube 1,2 puntos. Y eso que en voto ya decidido ha bajado dos décimas entre una encuesta y otra.
Igual porcentaje que las formaciones de izquierda agrupadas en torno a Podemos. La formación morada, pese a subir casi dos puntos en intención directa de voto, solo avanza una décima respecto del 7,9% de estimación de voto que logró en la encuesta hecha en abril.
Respecto a Ciudadanos, que en las municipales de 2019 fue el tercer partido de España con un 8,73%, ahora presenta una estimación de voto del 2%. Eso sí, tres décimas más que lo que se calculaba en la macroencuesta anterior. Los naranjas empatan con Más País y quedan por detrás de ERC, que tiene un 2,5% en el sondeo flash.
También te puede interesar
Lo último
La Rayuela
Lola Quero
Melania, la pobre
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Capitalismo de amigos y la ética del poder
4 Comentarios