CiU y PNV aplauden el adelanto electoral
Erkoreka cree que el Gobierno "no tenía más alternativa". Duran cree que el anuncio dará seguridad a los mercados.
El portavoces del PNV y CIU en el Congreso, Josu Erkoreka y Josep Andoni Duran Lleida, han visto positivamente un adelanto electoral que consideran "previsible" e "irremediable".
En comparecencia ante los medios, Erkoreka ha explicado que Rodríguez Zapatero ha comunicado la fecha de los comicios al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, antes de hacerla pública y además, "se ha mostrado dispuesto" a cumplir el acuerdo que rubricó con los nacionalistas tras la negociación de los presupuestos generales.
Erkoreka ha matizado que fijar el 20 de noviembre como fecha para los comicios no representa realmente un adelanto electoral porque quedaban cuatro meses para el final de legislatura y "en las últimas semanas, era un secreto a voces" que las votaciones serían este otoño.
En la decisión del presidente ha pesado, a su juicio, "el clima de tensión creciente y un desencuentro cada vez más intenso" entre el Gobierno y el partido socialista del que "ha salido vencedor" el PSOE, según ha deducido Erkoreka al conocer que Zapatero no terminara su mandato.
"El Gobierno no tenía más alternativa" que confirmar la fecha de adelanto, porque esa "pelea" le "agarrotaba hasta extremos que resultaba prácticamente imposible poder llevar a cabo la gestión de la cosa pública", ha opinado.
Por su parte, el cabeza de lista de CiU, Duran Lleida, ha considerado el anuncio de avance electoral dará "seguridad" y "certidumbre" a los mercados en un momento de gran convulsión financiera.
Duran, que ha dado "fe" de que Rodríguez Zapatero "tenía pensado desde hace tiempo" convocar elecciones para noviembre, ha aplaudido el anuncio del presidente del Gobierno porque "proyecta certidumbre, y eso es positivo para los mercados". "Certidumbre es lo que necesita España", ha recalcado el portavoz de CiU en el Congreso, proclamado oficialmente el pasado sábado como candidato por tercera vez consecutiva.
Según Duran, "la fecha es la mejor" tanto para España como para el PSOE, ya que "convocarlas para más tarde sería perjudicial" para sus respectivos intereses.
No hay comentarios