Alerta naranja
Suspendidas las clases en estos municipios de Cádiz

Cospedal advierte de que una Cataluña separada "nacería en quiebra" y sin poder pagar las pensiones

La número dos del PP considera que los "alardes soberanistas" de Mas y sus socios esconden "una inconmensurable incapacidad para gobernar Cataluña".

Agencias

24 de enero 2014 - 14:11

Barcelona/La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado rotunda que los catalanes tienen "derecho a saber" la verdad porque una Cataluña separada "nacería en quiebra" y no podría pagar las pensiones de los jubilados de esa comunidad.

Durante la apertura de la Convención del PP catalán, Cospedal ha cargado duramente contra el Gobierno de Artur Mas por "faltar a la verdad" y "ocultar la realidad" a los ciudadanos, algo que, según ha dicho, es "engañar". "No vamos a consentir que se engañe a los catalanes como se pretende engañar", ha proclamado.

Tras censurar que el Gobierno de Mas gaste dinero "en quimeras" y "mucho", la número dos del PP ha insistido en que los catalanes tienen "derecho a saber" porque con la independencia se quedaría "fuera del euro" y perderían su "condición de europeos". A su juicio, lo que esconde Mas y sus socios con sus "alardes soberanistas es una inconmensurable incapacidad para gobernar Cataluña". La popular ha acusado a los independentistas de "dividir" a los catalanes "con los sentimientos" y ha advertido de que "no se le puede dar un mordisco a España" cuando "le interese a un gobernante en un momento concreto porque no sabe qué puede hacer con el desastre de gestión que tiene ante sí". Así, Cospedal ha advertido de que los populares no van a consentir que se salgan con la suya quienes pretenden "robar" la historia conjunta de Cataluña y España y quieren "separar España a machetazos". "Quien diga que hay que separar" España "a machetazos es que no sabe nada ni de España ni de Cataluña", ha señalado.

Cospedal ha apuntado también que "la identidad, como la soberanía de una nación, no es algo que se pueda trocear" y por eso "no se puede jugar con la identidad y la soberanía de todos los españoles", incluidos, "obviamente", los catalanes. Y ha incidido en que CiU y ERC están "mintiendo a los ciudadanos" cuando señalan que una Cataluña independiente sería "viable y un territorio más rico, prospero, sin paro, sin deuda o sin déficit". "Se engaña cuando se dice que hay estudios que lo avalan, porque no hay estudios serios que avalen estas quimeras", ha subrayado. En varias ocasiones ha insistido Cospedal en que los ciudadanos catalanes "tienen derecho a saber" cosas que les ocultan el Govern y ERC, datos que "no son subjetivos" y "cifras que están ahí" para demostrar el apoyo del Estado a Cataluña. Así, ha apuntado que los catalanes tienen "derecho a saber" que su comunidad ha recibido del Estado 32.000 millones de euros en sólo un año y medio", y que ha sido, con Andalucía, la que ha contado con más inversión. "Cuando se desafía la ley, todo el mundo pierde", ha advertido Cospedal, quien por otro lado ha puesto en valor el trabajo del PPC que lidera Alicia Sánchez-Camacho. Así, ha asegurado que el PPC es "el único partido catalán fuerte" que "defiende la vigencia del ordenamiento jurídico y de todas las leyes", y ha añadido que decir que es mérito de una sola formación política defender la legalidad "debería avergonzar a los que gobiernan" en esta comunidad. "No es sencillo mantener la bandera de la unidad, la de todos los españoles, no es fácil y eso lo hacéis vosotros", ha dicho Cospedal dirigiéndose a los populares de Cataluña, a los que también ha asegurado que son "el orgullo del PP de toda España" y defienden la "visión integradora y cabal" que tienen "la inmensa mayoría de los españoles".

En su discurso, María Dolores de Cospedal ha subrayado el inicio de la recuperación económica y ha admitido que debido a que el Gobierno ha tenido que tomar decisiones "difíciles" el PP está asumiendo un "coste alto", pero porque está trabajando "en beneficio de todos los españoles y no del partido". Y ha concluido subrayando que los populares seguirán defendiendo el derecho de sentirse "catalanes y españoles". "Sin que nos roben una parte de nosotros que es Cataluña", ha apostillado.

4 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último