El parqué
Pendientes de Trump
La Policía detuvo ayer en Bilbao a Maialen Zuazo Aurrekoetxea para que cumpla una condena de siete años por colaboración con ETA por haber dado alojamiento y ocultado a varios miembros del comando Vizcaya.
Según el Ministerio del Interior, Zuazo, nacida en Bilbao en 1983 y cuya condena fue confirmada por el Tribunal Supremo el pasado 13 de abril, fue arrestada por la tarde en las inmediaciones de su domicilio por agentes de la Brigada Provincial de Información. Ya fue detenida también en su domicilio de la capital vizcaína el 22 de julio de 2008 en compañía de su novio, el responsable del comando Vizcaya de ETA Arkaitz Goikoetxea. En la vivienda, situada en el barrio de Santutxu, fueron hallados una pistola, un revólver, un detonador eléctrico y tres lápices de memoria.
Durante la operación policial se registró un inmueble propiedad de Zuazo en la localidad riojana de Ezcaray, donde el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, contra el que el comando Vizcaya planeó atentar, suele veranear.
Cinco días después de su arresto, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el ingreso en prisión de Zuazo, a la que el 14 de enero de 2010 procesó por colaboración con ETA. El 29 de abril de 2011, Zuazo, que había quedado en libertad bajo fianza, fue condenada por ese delito por la Audiencia Nacional a siete años de prisión, pena que el Supremo confirmó el pasado 13 de abril.
La detención de Zuazo se producía al día siguiente de la operación en la que fueron detenidos cerca de Toulouse los dos presuntos miembros de ETA Ugaitz Errazkin Telleria y José Javier Osés Carrasco. Ambos fueron interrogados en la comisaría de esa localidad francesa a la que fueron trasladados para pasar la primera noche, según indicaron fuentes de la investigación. "No han contado mucho", reconoció a Efe una de las fuentes. Errazquin está relacionado con los asesinatos del edil socialista Isaías Carrasco y el empresario Ignacio Uría.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos
No hay comentarios