Detenido Eneko Gogeaskoetxea, uno de los jefes militares de ETA
Lo han apresado en Reino Unido. El etarra asesinó a un ertzaintza en 1997 tras frustrar el atentado que planeaba en la inauguración del Guggenheim.
El etarra Eneko Gogeaskoetxea, al que se le ha situado en puestos de dirección de la banda terrorista ETA, ha sido detenido en Cambrigde (Reino Unido), confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista. Llevaba varios años viviendo en el Reino Unido con documentación falsa. Se trata de una operación conjunta de la Guardia Civil y Policía Metropolitana de Londres.
El nombre de Eneko Gogeaskoetxea apareció como el de uno de los posibles sustitutos de Aitzol Iriondo Yarza, detenido el 8 de diciembre de 2008, al frente de los comandos de ETA. Iriondo había ostentado la jefatura 'militar' de la banda durante tan sólo tres semanas, las que transcurrieron desde el arresto de su antecesor, Garikoitz Aspiazu, Txeroki.
Gogeaskoetxea figura en las listas de todas las Fuerzas de Seguridad como uno de los terroristas más buscados. Y lo hace desde que el 13 de octubre de 1997 disparase a quemarropa al ertzaina Txema Aguirre a las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao, causando la muerte del agente y emprendiendo una atropellada huida por la capital vizcaína.
Nacido en Guernica, se le considera un experto en informática y responsable de las innovaciones en las bombas colocadas por ETA desde el final de la tregua. Junto a Tomás Elgorriaga Kuntze tomó el relevo de Luis Ignacio Iruretagoyena, "Suni", detenido en septiembre de 2007 en la fábrica de bombas que ETA tenía en Cahors (Francia). Al igual que a Kuntze, los Servicios de Información le conceden un destacado papel en el aparato de logística de la banda.
Gogeaskoetxea perteneció al comando Katu que quiso atentar durante la inauguración del Museo Guggenheim, que iban a visitar el Rey, el presidente del Gobierno en aquel entonces, José María Aznar, y el lehendakari de la época, José Antonio Ardanza. Eneko Gogeaskoetxea se hacía pasar por un trabajador en el acondicionamiento del lugar cuando en realidad colocaba un macetero con explosivos a la entrada del museo. Al pedirle un agente la documentación, Gogeaskoetxea le disparó a quemarropa y emprendió una violenta y atropellada huida por el centro de Bilbao, en la que llegó a robar tres coches a punta de pistola.
Los maceteros que contenían granadas, lanzagranadas, subfusiles y un receptor, llevaban el anagrama falso, pero muy elaborado, del Ayuntamiento de Bilbao. Asimismo, los terroristas portaban documentos y albaranes falsos de la marca comercial de un vivero de Igorre (Vizcaya), Garde Igorre, de encargo por el Ayuntamiento de las jardineras, anagrama que también llevaban en la furgoneta que utilizaron para dirigirse al Guggenheim.
Tras los disparos, Gogeaskoetxea y su compañero de comando, Kepa Arronategi, huyeron a pie, pero al segundo lo alcanzó la Policía Municipal. Arronategi intentó disparar contra los municipales, pero se le encasquilló el arma y terminó perdiendo el cargador.
Sin embargo, Gogeaskoetxea logró huir en un coche que había robado a punta de pistola y llegar hasta el barrio de Sarriko. Una vez allí, volvió a robar otro coche amenazando a su dueño y se dirigiío al Hospital de Galdakao, donde se hizo con otro vehículo. En el atentado frustrado que pretendían cometer, Kepa Arronategi debía introducirse entre la gente, mientras Eneko Gogeaskoetxea sería el encargado de accionar el mando a distancia.
El comando Katu, al que pertenecía Gogeaskoetxea, había intentado asesinar a artificieros de la Ertzaintza con una bomba-trampa colocada en Durango tres meses antes. Su desarticulación, al ser descubiertos por el agente asesinado, evitó otros atentados ya planeados, entre ellos uno que iba a ser cometido en Legutiano, la localidad de Alava donde ETA asesinó al guardia civil Juan Manuel Piñuel el pasado 14 de mayo.
Gogeaskoetxea tiene pendientes diez reclamaciones judiciales de detención e ingreso en prisión dictadas por cuatro Juzgados Centrales de Instrucción (1,2,3 y 4) de la Audiencia Nacional. También pesan sobre él siete órdenes internacionales, cinco de detención y el resto de localización por terrorismo y tentativa de delito contra la Corona dictadas por los Juzgados Centrales 4 y 2.
Según Interior, Gogeaskoetxea se integró en el comando Katu en 1996 donde participando en varias acciones terroristas, entre las que destaca la colocación de un artefacto explosivo en elbanco BBV de Vitoria el 16 de noviembre de 1996, así como el lanzamiento de cinco granadas tipo MECAR-40 contra el aeropuerto de Madrid -Barajas el 6 de enero de 1997.
También te puede interesar
Lo último
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Calle Real
Enrique Montiel
Lo que se dice un éxito