Detenido Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid

caso Canal Isabel II

La UCO detiene a 12 personas en una operación contra la corrupción vinculada a la gestión del Canal de Isabel II.

Se investigan presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Ignacio González, detenido en el marco de la operación Lezo.
Agencias

19 de abril 2017 - 14:24

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en una operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco contra la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II en la que han sido arrestadas otras once personas.

El juez, en el marco de la operación Lezo, investiga presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Es decir, si desviaron fondos del Canal, entidad pública presidida por González entre 2003 y 2012, para enriquecerse.

Además de Ignacio González, están detenidos su hermano Pablo, directivo de Mercasa, cuya sede ha sido registrada, y Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica y cesado hace un año como presidente de Inassa, filial colombiana del Canal, que gestiona contratos de agua en el resto de países sudamericanos.

Ha sido arrestada también María Fernanda Richmond, ex directora financiera del Canal.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han practicado varios registros, entre ellos el de la sede del Canal, el del domicilio de Ignacio González en el barrio madrileño de Aravaca o el de la sede de Subastas Segre, presidida por Lourdes Cavero, mujer del ex presidente madrileño e investigada en la causa.

Y en esas pesquisas, además de las detenciones y registros ordenados, el juez ha citado como testigos a cinco personas, incluida la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Presidencia y responsable del Canal, Ángel Garrido.

Ellos llevaron a la Fiscalía en julio de 2016 sus sospechas sobre las presuntas prácticas fraudulentas en la gestión del Canal en la etapa anterior. La Fiscalía Anticorrupción investigaba los hechos desde octubre de 2015, pero en verano del año pasado se judicializó el caso.

Poco después de la presentación de esa denuncia, el actual presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ordenó el cierre de una decena de empresas que en Latinoamérica tenían poca actividad o ésta no se corresponde con las relativas al ciclo integral del agua.

Una de esas empresas fue la brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, en este caso comprada en 2013. Según una denuncia presentada este mismo año por PSOE, Podemos y Ciudadanos, la empresa Emissao se compró por 21,4 millones de euros, un mes después su patrimonio neto era de 10,6 millones y otro año después tan solo de 5,3 millones.

Precisamente, uno de las medidas que tomó el Gobierno de Cifuentes fue cesar a Edmundo Rodríguez Sobrino como responsable de la filial del Canal en Latinoamérica al aparecer su nombre en los papeles de Panamá.

Los otros citados por el juez como testigos son la jefa de Gabinete de Cifuentes, Marisa González, el actual director general del Canal, Rafael Prieto, y el presidente del grupo Atresmedia y de Planeta, José Crehueras.

Los tres han declarado por la mañana, y por la tarde el juez se ha desplazado a los despachos de Cifuentes y Garrido para tomarles declaración en ellos.

Ni Marisa González ni Rafael Prieto han querido hacer declaraciones a la salida de la Audiencia Nacional por tratarse de un caso que está bajo secreto sumarial, pero el responsable del Canal ha confirmado que ha explicado al juez la información que en su día aportó a la Fiscalía.

El juez también ha citado como investigados al director de La Razón, Francisco Marhuenda, y al presidente de este mismo periódico, Mauricio Casals, a quienes tomará testimonio previsiblemente este jueves.

Edmundo Rodríguez Sobrino es consejero de Audiovisual Española 2000, editora de ese periódico.

El PP cree que la justicia funciona con González pero presiona a Rajoy

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, cree que la detención del ex presidente madrileño Ignacio González demuestra que "la justicia funciona", pero considera, por el contrario, que la citación a Mariano Rajoy para testificar en el juicio de Gürtel es producto de "presiones" al tribunal.

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha dicho que no quería mezclar estos asuntos, pero ha contrapuesto ambas decisiones judiciales.

Así, ha criticado, al hablar de la citación a Rajoy, la "utilización perversa y espurea" de la figura de la acusación popular "con fines exclusivamente políticos", en este caso por parte de la asociación Adade, que según ha subrayado está vinculada al PSOE.

Y en el caso de la detención de González, ha recalcado que fue la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la que impulsó con una denuncia la investigación sobre el Canal de Isabel II y ha subrayado que el PP está siempre en contra de "cualquier tipo de corrupción", además de subrayar su reproche a quienes han "traicionado" al partido.

El Canal de Isabel II cerró diez empresas en Latinoamérica hace nueve meses

El Canal de Isabel II ordenó en julio de 2016 el cierre inmediato de diez empresas que el organismo tenía en Latinoamérica porque tenían poca actividad o porque la misma no era "razonable y compatible" con la gestión del agua. Fueron las razones que el presidente del Canal y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ofreció a los medios de comunicación el 1 del julio del pasado año, fechas en las que el Ejecutivo llevó a la Fiscalía sus sospechas sobre la gestión del equipo anterior.

Garrido explicó que la acción que se desarrolla fuera de las fronteras españolas "debe de ser integrada en aquellas materias que son propias de competencia del Canal, que es la gestión del ciclo integral del agua, y no otras cosas, como pueden ser cobros".

Entre las empresas con orden de cierre Garrido destacó la radicada en Brasil Emissao Engenharia e Construçoes. Una empresa cuya compra supuestamente fraudulenta ya se estaba analizando por parte del Canal, que aprobó por unanimidad que se trasladara a la Fiscalía todos los hechos en relación con esta operación.

Para entonces, desde 2015, la Fiscalía Anticorrupción ya investigaba la presunta corrupción del Canal, unas pesquisas que se judicializaron en julio de 2016, momento en el que la Comunidad de Madrid trasladó a la Fiscalía sus sospechas.

Ahora, el juez Eloy Velasco ha ordenado doce detenciones, incluida la del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, por delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. La investigación se centra precisamente en si las operaciones desarrolladas se usaron para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio.

Además de denunciar esas supuestas prácticas, el Consejo de Administración del Canal de Isabel II acordó elaborar dos informes de auditoría, uno por parte de los servicios internos del Canal y otro más exhaustivo -"equipo forense"- sobre la compra de esta empresa brasileña. En total, el Canal tenía una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron en 2015 un total de 19,21 millones de euros de beneficios, un 93 por ciento más respecto al año anterior, según dijo Garrido el pasado verano.

stats