Fernández no contempla sanciones sino persuadir a los díscolos del PSOE
El presidente de la gestora socialista se ha reunido con Felipe VI dentro de la ronda de consultas.
El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado que no está pensando en aplicar "medidas punitivas" a los diputados que rompan la disciplina de voto no absteniéndose en la investidura de Rajoy, sino que lo que quiere es "persuadirlos" para que no tomen esa decisión.
Fernández, que se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su audiencia con el Rey, ha dicho que él "no se pone en esa situación de que voten no" algunos diputados socialistas -entre ellos, los siete del PSC-, pero que, si ocurriese, reunirá a la gestora que dirige el partido, y ésta decidirá qué medidas adopta al respecto.
Tras señalar que no le "consta que ni dieciocho, ni catorce, ni doce, ni un número determinado" de miembros del grupo socialista vayan a optar por la "desobediencia del mandato" que aprobó el Comité Federal el pasado domingo, sí ha admitido que hay personas en su partido que "siguen pensando que la abstención podría sustituirse por otra que no me parece tal", ha dicho en alusión a fórmulas como la abstención solo de once diputados que le pidieron ayer por carta ocho barones "sanchistas".
Sobre las consecuencias de una previsible aprobación esta tarde por parte del Consell Nacional del PSC de una resolución que llevaría a los parlamentarios catalanes a mantener el voto en contra a Rajoy, Fernández ha negado también que "nadie de la gestora esté lanzando ningún tipo de amenaza punitiva".
"Ahora corresponde intentar persuadirlos para que no tomen esa decisión y no estamos pensando qué tipo de medidas podríamos tomar: Ñojalá no tengamos que tomar ninguna!", ha insistido.
Tras recordar que el PSC es un partido "distinto" al PSOE pero "integrado" en él, el dirigente socialista ha pedido a los socialistas catalanes que, a la hora de tomar una decisión en su Consell, "tengan en cuenta que el domingo participaron en un órgano democrático" como el Comité Federal, "para que luego no se enfrenten dos legitimidades". También ha reconocido que, si los catalanes "no votan en consonancia con lo que votaron en el comité", la comisión gestora tendrá que hablar con la dirección del PSC para "ver cómo" se soluciona "el problema".
También te puede interesar