Torra gana a Sánchez la batalla gestual

Cataluña

El jefe del 'Govern' consigue la foto de los dos presidentes con otro par de ministros y de miembros del Ejecutivo catalán

Gobierno y Generalitat apuestan por "diálogo efectivo" y se emplazan a una nueva reunión en enero

Pedro Sánchez y Quim Torra / Andreu Dalmau, Efe
Agencias

20 de diciembre 2018 - 21:51

Barcelona/El Gobierno y la Generalitat han acordado un documento conjunto en el que apuestan por potenciar espacios para el "diálogo efectivo" para avanzar en una respuesta a las demandas catalanas "en el marco de la seguridad jurídica" y se han emplazado a celebrar otra reunión de gobiernos en enero.

El comunicado conjunto lo ha leído la consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, después de la reunión que se ha celebrado este jueves en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.

El jefe del Govern se salió con la suya de cara a la galería y logró la foto conjunta con Sánchez, acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra Meritxell Batet; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera Elsa Artadi, que se habían reunido en paralelo a los dos máxuimos dirigentes en el Palau de Pedralbes.

En el documento ambos Gobiernos coinciden en "la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña" y, "a pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución", comparten su apuesta por un "diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana".

Potenciar los espacios de diálogo

Con el fin de "garantizar una solución", los Gobiernos propugnan "potenciar los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica".

Si bien el documento no habla del "derecho a la autodeterminación" de Cataluña, Artadi ha asegurado que, en el marco de las reuniones de esta tarde, se han expresado los "consensos" de la sociedad catalana, entre ellos "la necesidad de un referéndum".

Otros "consensos", según Artadi, son la no judicialización de la política ni la aplicación de un nuevo 155, acabar con la "represión" a los soberanistas procesados y la erradicación de símbolos franquistas, asunto este último en el que están más próximos Gobierno y Generalitat, según la portavoz del gobierno catalán.

En cambio, en los encuentros del jueves por la tarde no se ha hablado de los Presupuestos Generales del Estado, según Artadi.

La consellera ha dicho que no sabe si la reunión puede ser "un reset o un reimpulso" en las relaciones entre los dos gobiernos, pero ha valorado que haya salido un compromiso para una nueva cita y la voluntad compartida de "diálogo efectivo" y "sin límites", que -ha apuntado- "veremos si da frutos".

La portavoz del Govern ha explicado, en este sentido, que se han emplazado a otra reunión en enero entre gobiernos, en Barcelona o Madrid, pero esta vez sería solo a nivel de ministros y consellers, y participarían al menos la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès.

Casado considera humilante el papel de Sánchez

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, considera humillante ver a Pedro Sánchez agasajando a Quim Torra. A su entender, la reunión que ambos han celebrado en Barcelona es otra contrapartida vergonzante por el apoyo de los independentistas a la moción de censura. No todo vale para seguir en el poder, ha manifestado el presidente de los populares después del encuentro que han mantenido el presidente del Gobierno y el jefe del Govern en el Palacio de Pedralbes. Es humillante ver a un presidente de España agasajando a quien reclama la vía eslovena de confrontación civil en Cataluña. No todo vale para seguir en el poder. 155 o elecciones ya, ha manifestado Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho por su parte que el presidente catalán es es un supremacista que alienta la violencia y quiere destruir España y ha criticado que el presidente del Gobierno le salude como si fuera un jefe de Estado.

9 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último