El Gobierno catalán anima a Rajoy a detallar su plan el sábado en Cataluña
Mas reprocha al presidente del Gobierno que haga un plan contra la soberanía de la región sin contar con el 70% de los catalanes que apoyan la consulta.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno Catalán, Francesc Homs, ha animado este al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a explicar su plan frente al proceso soberanista catalán cuando visite Barcelona el sábado, aunque ha deseado que no sea "una acumulación de noes" a la consulta. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado luego también que es "despótico" que el jefe del Ejecutivo haga un plan contra la consulta soberanista sin tener en cuenta a la mayoría de catalanes, y le ha retado a someter a votación la Constitución el próximo 9 de noviembre.
"El sábado viene el presidente Rajoy -en el marco de un acto del PPC- a Barcelona y tendremos la oportunidad de conocer el plan, que queremos conocer con precisión y que esperamos que no sea el de la acumulación de noes", ha afirmado Homs, que no ha revelado si se prevén contactos del jefe del Ejecutivo central con el presidente catalán y ha considerado que es una "discusión de patio de escuela" el debatir quién llama a quién primero. Así se ha pronunciado hoy Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, en referencia a la entrevista de ayer con Antena 3 en la que dijo que tenía un plan para frenar el independentismo catalán.
Como Rajoy clausurará el sábado una convención del PPC en Barcelona a la que asistirán varios ministros, altos dirigentes del PP y representantes de la sociedad civil, Homs ha animado al presidente del Gobierno a detallar su plan aprovechando su visita a Cataluña. Pero el consejero, pese a las insistentes preguntas de los periodistas, no ha revelado si habrá contactos entre Mas y Rajoy ese día o si los ha habido en los últimos días, alegando que los contactos que haya entre ambos mandatarios, del tipo que sean, se deben hacer con "discreción". Pese al secretismo de los contactos entre ambos mandatarios, el portavoz del Gobierno catalán ha asegurado que, desde el 12 de diciembre, cuando se hizo público el pacto por la consulta entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, Rajoy tiene siempre "información directa" de los pasos que se dan en Cataluña en el proceso soberanista.
"¿Se puede tener un plan para Cataluña sin contar con el 70% de los catalanes?"
"Rajoy dice que tiene un plan, pero ¿se puede tener un plan para Cataluña sin tener en cuenta al 70 % de la población catalana? Esto es de despotismo ilustrado", ha dicho Mas, en la presentación de un libro, en alusión al porcentaje de la población catalana que apoya una consulta catalana. El presidente se ha referido así al plan que anunció Rajoy este lunes para frenar el separatismo y, pese a admitir que no conoce los detalles de dicha propuesta, lo ha tildado de "despótico" al estar diseñado para ir en contra de la consulta de autodeterminación.
Mas ha intervenido este martes en la presentación del libro ¡No es justo!, de Antoni Rovira, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid que propugna una modificación de la Carta Magna. El presidente catalán ha defendido que la Constitución, ampliamente avalada por los catalanes en 1978, se ha convertido en una "muralla" contra las voluntades de la mayoría del pueblo catalán, hasta el punto de que la sociedad catalana, ha dicho, se siente "incómoda con las reglas del juego". "El espejo se rompió en 2010, cuando ya estaba empañado por la mayoría absoluta del presidente José María Aznar" y ahora "no hay manera de recomponer este espejo desde la óptica catalana", ha dicho el líder de CiU, que se ha preguntado si "alguien es capaz en España de fabricar un nuevo espejo en el que nos veamos todos reflejados".
Con este diagnóstico, Mas se ha mostrado convencido de que el Gobierno, que se escuda en la legalidad para negar la consulta, no se atrevería a someter a votación la Constitución junto con la doble pregunta sobre si Cataluña debe ser un Estado y si éste debería ser independiente cuando se haga la consulta, fijada por el Ejecutivo catalán para el 9 de noviembre. En una alusión al PSOE, el presidente catalán ha lamentado que en España haya partidos que adoptan una posición "monolítica" en contra de lo que hace Cataluña y se ha preguntado dónde están las formaciones que en la Transición "defendieron los conceptos auténticos de democracia y libertad". Mas ha agradecido a Rovira el "coraje" con el que propugna en Madrid la modificación de la Carta Magna para dar cabida a las demandas catalanas y ha lamentado que no haya más personas en España que tengan la misma "valentía" de defender esas tesis a la luz pública.
También te puede interesar