Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Operación Lezo
Madrid/El ex presidente de la Comunidad Ignacio González no tiene ninguna propiedad en España, según los datos de los registros de la propiedad. Esto significa que ni el ático que poseía en Estepona junto con su mujer, Lourdes Cavero, ni la casa de Aravaca en la que vive son de su propiedad. Esta última, además, ha sido bloqueada por el titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, en el marco de la operación Lezo.
La polémica sobre el alquiler del ático de Estepona y su posterior compra por parte de Ignacio González y su mujer está relatada con todo detalle en el último informe remitido por la UDEF al juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Estepona el pasado 7 de febrero. En el que se instruye la causa por la denuncia presentada por el sindicato de Policía SUP el 15 de octubre de 2012 para investigar la adquisición de la citada finca.
En el momento de la remisión del citado informe, la Policía explica en él que Ignacio González posee el 20 por ciento del ático situado en la urbanización Alhambra del Golf, Fase III de Estepona y Lourdes Cavero Mestre, el 80 por ciento restante.
Sin embargo, el ex presidente de la Comunidad de Madrid ha dejado de ser el propietario de ese 20 por ciento en algún momento en el periodo que va desde la presentación del informe hasta la actualidad, ya que a día de hoy el Registro de Estepona refleja que no tiene ninguna propiedad en ese municipio y el Registro Central de la Propiedad precisa que "no existen propiedades vigentes en todo el territorio nacional" a favor de Ignacio González.
Tampoco le pertenece la casa de Aravaca, de 447 metros cuadrados, en la que vive junto con su esposa. La propietaria es ella, que también está siendo investigada en la 'operación Lezo', y la ha obtenido por una "donación".
Sin embargo, el juez Eloy Velasco también ha bloqueado esta vivienda, en la que no constan cargas hipotecarias, pero sí tiene anotado en el Registro de la Propiedad una anotación desde el 19 de abril, el miércoles pasado, cuando se inició la operación en la que resultó detenido Ignacio González, junto con su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero, marido de su hermana.
El magistrado de la Audiencia Nacional ordena en el escrito remitido al Registro que se prohíba disponer, vender, gravar, obligar o enajenar las fincas situadas en las calles Hoces de la Hermida y Burgohondo de Aravaca.
En la orden se especifica que se hace en base a las "diligencias previas del procedimiento abreviado número 91/2916 contra doña Lourdes Cavero Mestre, Zubelnegenubi SL -sociedad de Cable y televisión por satélite de la que es administrador único Ildefonso de Miguel- y otros".
El ex presidente de la Comunidad de Madrid pasará del módulo de ingresos al ordinario de la prisión Madrid V de Soto del Real, por lo que dispondrá de una celda de diez metros cuadrados, mesa de estudio y baño propio, según informan a Europa Press fuentes penitenciarias.
Ignacio González permanece desde el viernes por la noche en el módulo de ingresos de Soto del Real, después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenara en torno a las 23:00 su encarcelamiento. El ex jefe del Ejecutivo madrileño permanecerá en dicha prisión, siguiendo el protocolo antisuicidios y una vez asignado un módulo en el que coincidirá con otros internos que no se consideran conflictivos. También ha sido observado por el médico y el psicólogo de la prisión.
Como es habitual con todos los presos, los funcionarios de Soto del Real hicieron entrega a Ignacio González de un folleto con el reglamento y el horario de unas de las cárceles que cuenta con instalaciones más modernas. La prisión fue construida en 1995 y dispone de unas mil celdas, de las que una treintena corresponden al módulo de ingresos y el resto a celdas ordinarias.
Tras su identificación y registro en el libro de ingresos, a González se le tomaron sus huellas dactilares y se le hizo una fotografía. Acto seguido se le entregó, como al resto de internos, ropa de cama (juego de sábanas y manta) y otros elementos básicos para su aseo personal.
Soto del Real cuenta con celdas de diez metros cuadrados y dispone de ducha y baño propios y mesa de estudio. Cada interno cuenta además con la posibilidad de adquirir un televisor. El centro está dotado de espacios comunes como un polideportivo, un salón de actos, una capilla y diferentes habitaciones donde se realizan talleres.
La jornada en prisión
Soto del Real es la cárcel habitual de ingreso para los investigados por corrupción en la Audiencia Nacional, aunque transcurrido un tiempo pueden pedir sus traslados. Aquí ingresaron, por ejemplo, los principales 'cabecillas' del 'caso Gürtel' cuando se desencadenó esta operación anticorrupción, así como Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán, entre otros.
El día para un preso en Soto del Real empieza en torno a las 8:00. Tras el aseo y la limpieza de la celda pasan a desayunar en torno a las 8:30. Luego tienen un tiempo de patio o para actividades hasta la comida que, generalmente, se sirve a las 13:30.
Después de comer suben a sus celdas hasta las 16:30 aproximadamente y los internos vuelven a tener tiempo de patio o actividades hasta la hora de la cena, que se sirve en torno a las 20:00. Los presos están de nuevo en sus celdas para dormir a las 21:30 aproximadamente.
Los internos disponen de cinco llamadas de cinco minutos a la semana, aunque previamente tienen que comunicar los diez números de teléfono de las personas con las que quieren hablar. Una vez en prisión, los presos pueden desempeñar distintas funciones o trabajos denominados 'destinos'.
El penal madrileño suma 14 módulos ordinarios, además del módulo de ingresos, el módulo de aislamiento y el edificio de enfermería. Cada módulo cuenta con 72 celdas, un patio (sólo las cárceles antiguas se mantienen un solo patio común para todos los módulos), el comedor, una sala de estar y un pequeño gimnasio.
Hasta que el juez Velasco les tomó declaración y los envió a prisión, Ignacio González y otros seis de los detenidos en la 'operación Lezo' pasaron dos noches en celdas individuales de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos.
En esas dos jornadas en los calabozos González dispuso de cama simple y manta. Las 20 celdas de Tres Cantos son totalmente blancas, de seis metros cuadrados, sin ventanas y sin esquinas ni picos ni elementos que permitan que el detenido pueda proceder a autolesionarse.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios