Iglesias propone a Sánchez forzar una comparecencia extraordinaria de Rajoy
Caso Gürtel
El líder podemita se avergüenza del "tono de impertinencia y chulería" del presidente ante el tribunal y de sus "privilegios".
Cree que "esto sólo se soluciona sacando al PP del Gobierno".
Madrid/El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hablará este miércoles mismo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar forzar un pleno extraordinario del Congreso en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rinda cuentas de su declaración como testigo en el juicio por el caso Gürtel.
En una rueda de prensa en el Congreso, Iglesias ha apostado por mantener los cauces de colaboración con el PSOE para desalojar al PP y a Rajoy del Gobierno de España, más tras la comparecencia del presidente ante la Audiencia Nacional que ha calificado de "vergüenza".
"Vergüenza", ha dicho, por ver a un presidente del Gobierno declarando en un juicio por "la financiación ilegal de su partido", por su "tono de impertinencia y chulería" ante el tribunal y por los "privilegios" de los que, a su juicio, ha disfrutado y que no recibe "cualquier ciudadano".
Ha criticado que Rajoy haya entrado por "la puerta de atrás" en la Audiencia Nacional y que haya tenido la ayuda del abogado del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, demostrando en su opinión "un pacto de silencio entre corruptos".
Y "vergüenza" también -ha insistido- por saber que Rajoy envió un SMS a Bárcenas cuando ya conocía que tenía una cuenta en Suiza.
"Solo hay dos conclusiones posibles. O Rajoy está mintiendo para proteger al PP, lo que va contra de los intereses de España, o es un hombre enormemente negligente", ha afirmado Iglesias.
Por todo ello, el secretario general de Podemos ha anunciado que este mismo miércoles llamará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para plantearle forzar una comparecencia de Rajoy en un pleno extraordinario y que explique "las contradicciones" que se han visto hoy en el juicio.
Según Iglesias, ya no tiene sentido pedir a Rajoy que dimita porque "no va a dimitir" y "esto sólo se soluciona sacando al PP del Gobierno".
Para ello, ha avanzado que Podemos va a trabajar para convencer al PSOE y al resto de los grupos de que es "imprescindible sacar al PP de las instituciones" y de que pueden hacerlo coordinados tras haber abierto una mesa de colaboración parlamentaria con los socialistas.
No obstante, ha añadido que respetan los tiempos y la estrategia "diferente" de los socialistas, a quienes en cualquier caso recuerda que España "no se merece un presidente negligente ni un partido corrupto" en el Gobierno.
Cree que su "obligación" es convencer al resto de grupos y, aunque lo ve "difícil" con Ciudadanos, confía en poder conseguirlo con el PSOE "respetando sus tiempos y sabiendo colaborar".
Para eso va a trabajar Unidos Podemos con los números que puso sobre la mesa su fallida moción de censura que -ha señalado- "marco un antes y un después" al demostrar a su juicio que puede haber apoyos suficientes para "echar a Rajoy" si se trabaja de forma coordinada.
"Tenemos que hablar, espero que haya acuerdo, se ha producido un acercamiento bueno, Pedro y yo hablamos con frecuencia y no concibo que no estemos de acuerdo en combatir la corrupción del PP. Esperamos convencerles", ha asegurado.
Tuits durante la declaración
Pablo Iglesias mostró su indignación ante la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo en el juicio del caso Gürtel al afirmar que "España no se merece esta vergüenza. Hay que sacarlos del Gobierno".
Es la frase que Iglesias ha escrito en su perfil de Twitter poco después de que Mariano Rajoy comenzara a declarar ante el tribunal de la Audiencia Nacional en el juicio de Gürtel, en el que ha negado conocer la existencia de una caja B en el PP y ha asegurado que sus responsabilidades eran solo políticas y no de contabilidad.
"Hoy Rajoy no ha ido al juzgado a decir la verdad. Ha ido a proteger a delincuentes. Vergüenza nacional", añadía en la misma red social el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
A estas consideraciones se ha unido la de la portavoz del grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien ha señalado que "Rajoy declara con la calma que da la impunidad".
"Puede dirigir un Gobierno pero no sabía nada de la corrupción de su partido", apunta la portavoz de la formación morada.
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, también ha ofrecido en Twitter su visión de la declaración de Rajoy, a quien ve "acorralado por las sospechas" e "incapaz de ofrecer ninguna explicación".
Y el responsable de Sociedad Civil, Rafael Mayoral, después de que Rajoy explicara que no tenía responsabilidades en la contabilidad de su partido, ha afirmado: "Pues seguimos esperando que asuma responsabilidades políticas".
Para el coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, "es difícil entender cómo hemos llegado al punto de que el presidente del Gobierno declare como testigo en un caso de corrupción y no pase nada".
También te puede interesar