Cádiz
El peculiar uso que va a tener uno de los últimos locales vacíos del Paseo Marítimo

La Justicia entiende el fallo del caso Uribetxebarria "ajustado al Derecho"

Según Jueces para la Democracia los hechos "no van a justificar o determinar un precedente que tenga influencia en casos futuros".

El fiscal rechaza la libertad condicional para el etarra Uribetxebarria
Europa Press

13 de septiembre 2012 - 12:46

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha asegurado este jueves que el fallo de la Audiencia Nacional (AN), que ratifica la excarcelación del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, es "plenamente ajustado a Derecho" y el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llanera, ha afirmado que no cree que sea una decisión que "tenga que tener influencia en casos futuros".

"Nosotros entendemos que el fallo es plenamente ajustado a Derecho", ha manifestado Bosch en declaraciones a RNE. Así, ha indicado que es "previsible" que el fallo, que aún se desconoce, diga que Uribetxebarria "padecía una enfermedad grave con padecimiento incurable" por lo que, "en este caso, como la Ley Penal y como la Ley Penitenciaria indican se debe acordar la libertad condicional".

Por su parte, Llanera ha argumentado que los jueces de la AN, "una vez más y como siempre, habrán sujetado su fallo o su acuerdo a la previsión legislativa existente y, en ese sentido ,habrán confirmado la propuesta de la libertad condicional" de Uribetxebarria.

También, ha señalado que, a su juicio, este caso "no va a justificar o determinar un precedente que tenga que tener influencia en casos futuros", desde el punto de vista judicial porque "la interpretación de la ley en estos casos es clara y lo único que se estaba debatiendo es la situación en este caso concreto".

Un análisis "individual"

Según el portavoz de la APM, lo que se debatía es "si existía o no riesgo de reiteración delictiva o si el grado del avance de la enfermedad le ha llevado o no a la situación de postración". "Se trata un análisis claramente individual y el próximo caso que pueda llegar a plantearse en los mismos términos responderá a la situación de enfermedad, a la situación de grado de evolución diferente de una persona distinta y no tiene porqué tener ninguna influencia", ha matizado.

Dicho esto, ha indicado que "el tener a una persona en libertad que ha cometido gravísimos delitos, tenerla en libertad si existiera un riesgo de volver a delinquir, es una situación que ningún juez ni ninguna persona desea". "En todo caso, es de suponer que si el tribunal ha confirmado esa decisión es porque los requisitos y las circunstancias que estaban establecidas por la ley, por el legislador y por el Parlamento español para poner en libertad al penadose han dado", ha subrayado.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que muchos ciudadanos piensen que el fallo de la AN responde a la teatralidad de los etarras, ha contestado que "ese es un riesgo que existe siempre ante los tribunales" ya que resuelven "conforme a lo que se les trae" y, "en muchas ocasiones, eso responde a la realidad, en otras a la perversión de las partes o a los engaños que se puedan desarrollar delante del tribunal". "Espero que por el funcionamiento del Estado democrático, por la propia credibilidad de la justicia y de todas las instituciones esta decisión responda a una realidad, porque si está asentada en una teatralidad o tergiversación de la situación física del penado las instituciones, el Estado y el funcionamiento de la democracia y de toda la justicia se resiente", ha advertido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último