Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Madrid/El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta con "absoluta normalidad" su comparecencia como testigo mañana en el caso Gürtel, en el que tendrá que responder a abogados "al dictado del PSOE".
Así lo señaló en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, a la que no asistió Rajoy, y en la que uno de los temas tratados fue la citación del presidente ante la Audiencia Nacional, aunque su ausencia -según Martínez-Maíllo- no ha tenido que ver con que esté preparando su declaración.
"Hacía tiempo que no le veía tan tranquilo", aseguró el coordinador general de los populares sobre el ánimo del presidente del Gobierno, a solo dos días de que tenga que responder al tribunal de la Gürtel. Una declaración que no ha alterado "un ápice" su labor en la Presidencia del Gobierno, ha añadido. "Va a colaborar", garantizó Martínez-Maíllo después de criticar el papel de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que ejerce la acusación popular y pidió la declaración de Rajoy.
"Los ciudadanos tienen que saber que cuando esté preguntando el abogado de Adade está preguntando el PSOE", afirmó Martínez-Maíllo para recordar la vinculación de esa asociación con el Partido Socialista. "Todo el mundo sabe que son miembros del PSOE" y actúan "al dictado del PSOE", apostilló.
Mas allá de esa valoración, el coordinador general del PP aseguró que su partido y Rajoy asumen la citación ante la Audiencia Nacional con "absoluta normalidad" y disposición de colaborar con la Justicia, y que hay que verla como un elemento positivo y no negativo.
No obstante, hizo hincapié en que Rajoy "poco puede aportar" porque no tenía ninguna responsabilidad en materia electoral en el PP en el año 2003 ni, por tanto, en los hechos que se están enjuiciando, que son las campañas electorales de los populares durante ese año en los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.
En la misma línea que Maíllo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, - La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que el presidente Mariano Rajoy acudirá a declarar "con la mejor disposición". La vicepresidenta negó que la comparecencia genere "en absoluto" preocupación en el Gobierno. "Cualquier español sabe que tiene que colaborar con la Justicia y colaborar con la Justicia en calidad de testigo es una obligación de todos los españoles a la que todos debemos acceder con la mejor de las disposiciones", afirmó.
312 periodistas de 83 medios de comunicación, 21 de ellos extranjeros, se han acreditado para cubrir la declaración del presidente, que estará rodeada de fuertes medidas de seguridad.
Según informó la Audiencia Nacional, en las inmediaciones de la sede del tribunal ubicada en un polígono de San Fernando de Henares (Madrid) aparcarán 14 unidades móviles de televisiones y radios. Los 312 acreditados incluyen cámaras y técnicos, y de ellos 150 accederán al edificio de la Audiencia Nacional. 120 seguirán la declaración desde las salas de prensa y otros 30 accederán a la sala de vistas, donde podrán ver en directo al presidente del Gobierno.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "diga la verdad" en el juicio de la Gürtel al que acude como testigo y aclare "hasta qué punto" ha podido ser parte de la trama y si se ha beneficiado de ella. Rivera señaló que es "muy grave" que el partido del gobierno esté implicado "en tantos y tantos casos de corrupción" y no duda de que será una "mala imagen" para España ver cómo Rajoy acude al juicio aunque lo haga en calidad de testigo. Por su lado, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó que la comparecencia es "muy relevante" y confió en que colabore con la Justicia y aporte "claridad y luz" sobre la financiación de su partido.
También te puede interesar